La Historia de Ismael

La Historia de Ismael, InfoMistico.com

Según la Historia de Ismael, fue el hijo de Abraham y de Agar, una esclava de origen egipcio. De acuerdo a lo que indica el Génesis, 16:3, 15, el nacimiento de Ismael ocurrió, cuando Abraham contaba con la edad de 86 años.

La Historia de Ismael, el Hijo de Abraham

Asimismo, se indica en la Historia de Ismael, que se trata del antepasado de quienes fueran denominados como los Ismaelitas, también llamados como Ismailios o igualmente árabes. Siendo esto basado inclusive desde las tres religiones de origen Abrahamánicas, las cuales son:

  • Hebrea
  • Cristiana
  • Musulmana

Se ha tejido toda una controversia en relación con la legitimidad de los dos hijos de Abraham, poniendo en duda cuál de los dos era el hijo legítimo.

El Origen

Ismael fue el primogénito de Abraham.

Más en lo que se refiere a la tradición del judío-cristiano, se manifiesta cierto tipo de preferencia hacia Isaac. En cambio, los musulmanes si dan su visto bueno a Ismael. En los libros sagrados como la Torá o la Biblia, Isaac es el elegido para que sea sacrificado por Abraham.

Aquellos que se consideran eruditos, pertenecientes al islamismo, tienen la firme convicción que el elegido para que fuera sacrificado era Ismael, aun cuando no se menciona el nombre.

Visión cristiana

Según la Biblia, el nacimiento de Ismael ocurrió cuando Abraham tenía 86 años y estaba asentado en la región de Canaán desde hace 10 años.

Es así que Abraham, ante las promesas de Dios que iba a tener un hijo, comenzó a tender muchas dudas e imposibilidades, y, por tanto, se dejó cegar. Sara, su esposa, como él, ya tenían una edad bastante avanzada para tener un hijo.

Fue entonces que le fue dada una sierva de origen egipcio, llamada Agar, debido a que Sara no le había podido dar hijos, y finalmente llega el nacimiento de Ismael, nombre que tiene por significado: El de Dios me escucha.

Para sorpresa de todos, transcurridos trece años, Sara, la cual hasta ese momento había sido estéril, logró concebir un hijo, al cual le fue dado por nombre Isaac, cuyo nombre significa: «El hijo de la promesa». Todo esto ocurre cuando Abraham ya contaba con 100 años de edad.

Controversia

Hay una controversia por una contradicción en cuanto a la edad que tenía Abraham, cuando tuvo lugar cada uno de los nacimientos de sus hijos y las edades de cada uno de ellos.

No se menciona, cuál fue la época temporal en la que ocurrió expresamente el sacrificio y surge una gran confusión, que parte de lo que dice el Génesis en 22:2, textualmente:

“… toma a tu hijo, a tu único hijo…”.

Dado que es citado en la Biblia, en Génesis 16:16, que Abraham contaba con 86 años cuando nace Ismael, el hijo que le dio la sirvienta Agar, se podría referir al hijo como la promesa.

Es decir, que quien se debía engrandecer como el hijo primogénito, como se menciona en la Biblia, debería ser Isaac, el cual se consideraba como la promesa de Dios.

Dos posibilidades

Se presenta una disyuntiva en Génesis 21:5, allí dice que Abraham, contaba con 100 años, al momento en que nace su hijo con Sara, de nombre Isaac. Al momento del sacrificio, existen dos posibilidades…

En un primer caso, Abraham habría tenido solo un hijo, que sería Ismael, pero esto solamente antes de que ocurriera el nacimiento de su segundo hijo, Isaac, entonces ya tendría dos.

A partir de los pasajes mencionados, se crean dos versiones distintas, tanto para los judíos como también para los cristianos. Siendo Isaac se trataba de la promesa, y debido a que, a Ismael y Agar, su madre, los habían expulsado del hogar de Abraham, entonces el único hijo sería Isaac.

De acuerdo a los judíos como a los cristianos, nos indica que al momento en que se instituyó la circuncisión para la familia de Abraham, su hijo Ismael, de acuerdo a lo que dice Biblia, en Génesis (17:25) contaba con trece años de edad.

Es decir, no había tenido lugar el nacimiento de Isaac, ya que cuando nace, Ismael tenía 14 años de edad y Abraham 100 años edad.

Expulsión de Ismael y Agar

Expulsan a Ismael del hogar de Abraham, junto con su madre Agar, debido a que Ismael, supuestamente, asumió actitudes burlescas y de menosprecio hacia su hermano Isaac.

Es así como Agar e Ismael, comenzaron a vagar por todo lo que fue el desierto de Beerseba. Sus vidas estuvieron a punto de terminar, dado que se encontraban sumamente deshidratados.

Entonces se les apareció un ángel de Dios, dándole indicaciones a Agar, para que encontrara el camino que la dirigiría hacia una fuente de agua, y de esa manera logran salvar sus vidas. En la Biblia en Génesis 21:13-21, con relación a Isaac, que fue dicho por Dios:

“también del hijo de la sierva haré una nación”…