Es una de las preguntas más recurrentes cuando uno se acerca al Feng Shui. Lo primero que se cuestiona es ¿realmente funciona? y lo segundo: ¿Cuánto tarda? La respuesta, como casi todo en esa ciencia milenaria, no es sencilla, porque depende de diversos factores.
Feng Shui — ¿realmente funciona? ¿cuánto tarda?
Algunos está en nuestra mano cambiarlos, pero otros no. Para responder a esta cuestión voy a recurrir a mi maestro de Feng Shui, quién mejor, el director de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui, Marcelo Viggiano, reproduciendo aquí un artículo publicado en su página fengshui-mundo.com.
Efectos de largo plazo
Para que podamos responsabilizar al Feng Shui de una casa de eventos tan importantes como una enfermedad o accidente grave, una gran herencia, un divorcio o un gran progreso en el trabajo o la carrera, tenemos que pensar en tiempos de por lo menos tres años.
Es decir, sólo después de 3 o más años de vivir en esa casa, las energías del Feng Shui pueden haber influido lo suficiente como para generar esos efectos tan importantes. En esta escala de tiempo entran los factores externos a la vivienda, la influencia de las montañas, los ríos, los lagos, las calles y otros edificios.
También entra el campo de energía de la casa, que el Feng Shui describe a través de las estrellas volantes y que dependen de la orientación de la vivienda según los puntos cardinales.
Entonces, si estás pensando en usar el Feng Shui para ayudar a resolver un problema grave o para lograr algo muy importante, tienes que estar dispuesto a hacer cambios bastante grandes en la vivienda (por ejemplo reformar la cocina etc.).
Lo más aconsejable es que busques el asesoramiento de un experto que pueda evaluar el entorno y aplicar correctamente la fórmula de las estrellas volantes.
Efectos de mediano plazo
Aquí pensamos en eventos que se generan en plazos de hasta dos años, aproximadamente. En esta categoría consideramos, ahora sí, las formas interiores de la vivienda. Por ejemplo, tener una viga cruzando sobre la cama.
No te afectará en una noche, ni en una semana, pero si duermes varios meses en esas condiciones y se suman además estrellas de carácter negativo, entonces comenzarás a notar problemas.
Del lado positivo podemos nombrar, por ejemplo, la colocación en el lugar adecuado de una fuente de agua o pecera para activar a las estrellas de prosperidad.
No te harás millonario en una semana (tal vez, nunca, porque el Feng Shui representa solamente un tercio de la suerte total de una persona) pero en un plazo que varía entre 6 meses y un año, tienes que notar progresos significativos.
En este nivel, el asesoramiento de un experto puede ser aún muy valioso, pero también puedes manejarte con una buena bibliografía o con un buen curso de Feng Shui, que te enseñe en profundidad a reconocer las formas interiores positivas y negativas, también a manejarte con las estrellas volantes.
Esto puede llevarte algunos meses de aprendizaje. ¿No puedes esperar tanto? Entonces, fíjate en los efectos de corto plazo.
Efectos de corto plazo
En esta categoría entran las cosas que se pueden obtener en menos de seis meses. Generalmente serán logros menores, pero aún así pueden ser muy significativos. Por ejemplo, alguien está sin pareja y no tiene con quién salir, si aplica la fórmula de la flor del melocotón, puede conseguir cambios importantes en poco tiempo.
Tal vez no encuentre al amor de su vida, pero tendrá con quién o quiénes salir y pasar un buen rato. Algunas formas interiores pueden contribuir a estos efectos y muy especialmente, las estrellas volantes anuales y mensuales.
Este es el ámbito ideal para el “hágalo usted mismo”, porque los recursos, cambios y curas que se requieren son más sencillos de implementar (la flor del melocotón, por ejemplo, sólo requiere de un florero ubicado en el sitio adecuado), así que es un buen campo de experimentación para los que se están iniciando en el Feng Shui y quieren ver cómo funciona.
Conocer los verdaderos alcances y dimensiones del feng shui es la mejor manera de usarlo bien y no desilusionarse por falta de resultados.
Feng Shui en la cocina
La estufa y el fregadero tienen un significado importante en el Feng Shui de la cocina, el fregadero se asocia con el amor propio y la autoestima así como con el amor de pareja, la estufa se asocia con la llegada de dinero y la opinión social y pública sobre nosotros.