La nariz es una de las primeras líneas de defensa que nuestro cuerpo tiene en contra de las partículas ajenas y el estornudo es la respuesta del interior de la nariz para eliminar polvo, polen, pimienta, incluso el frío.
Estornudos fóticos — Sucede con el polen, la pimienta ¿y la luz?
Mismas que provocan irritación o sensación de cosquillas dentro de la nariz, reacción ocasionada por una parte del cerebro que recibe una señal, la cual a su vez es enviada hacia los músculos involucrados en el estornudo: los del pecho, abdomen, la garganta, párpados, boca, cara, cuerdas vocales y el diafragma.
En el momento del estornudo todos estos músculos trabajan al mismo tiempo para que las partículas irritantes salgan expulsadas a una velocidad aproximada a los 160 km por hora.
Por extraño que parezca, además de las partículas de polvo, polen, pelos de animales, entre otros factores, los estornudos también pueden ocasionarse por exponerse al sol, o más en concreto a la luz brillante.
Reflejo fótico
Esto tiene el nombre de reflejo fótico, que se debe a que la luz brillante estimula los nervios de los ojos (nervio óptico) y otros relacionados con el movimiento y sensibilidad de la cara (como el nervio trigémino), un estímulo que viaja hasta el cerebro activando la región relacionada con la activación de los estornudos.
Se cree que aproximadamente una de cada cuatro personas padecen de estornudos fóticos, siendo una situación heredada por alguno de sus padres. No es considerada como una enfermedad, pues es sólo un estímulo mayor de ciertos nervios de nuestro cuerpo.
Recuerda preguntar a tu médico para poder diferenciar cualquier alteración de tu organismo.
Relacionado
Estornudar dos o más veces seguidas