A medida que se acercan la Navidad y la víspera de Año Nuevo, nos acordamos de los familiares y seres queridos que ya no están con nosotros, aunque nuestros seres queridos están a nuestro alrededor, ayudándonos a celebrar estas fechas de la mejor manera posible.
Duelo en Navidad — Primera Navidad sin un ser querido
La Navidad es para muchas personas la época más esperada del año. Nos permite reencontrarnos con familiares que viven lejos y planificar cómo vamos a cumplir los propósitos personales que nos hemos marcado para el año siguiente.
Sin embargo, no todas las familias vivirán la misma experiencia.
Dado que la reciente pérdida de un ser querido tendrá un gran impacto en nuestro deseo de celebrar como todos los años, es fundamental intentar crear una nueva Navidad.
Estos sentimientos de agonía y tristeza se intensifican durante las primeras fiestas sin él o ella, e incluso puede que tengamos que adaptarnos a desarrollar estas fiestas con otros rituales distintos a los que solíamos llevar a cabo con esa persona.
Busca consuelo en el amor de tus seres queridos
Aunque es común desear reprimir la Navidad, quedarse en la cama y no despertarse hasta que todo haya terminado, se trata de un alivio temporal que solo nos permite posponer, en lugar de evitar, la tristeza.
Sugerencias para el duelo navideño
Recuerda que estos acontecimientos, así como su organización, supondrán un reto. No se presione demasiado y acepte la ayuda que le presten sus familiares y amigos para preparar la celebración, como cocinar, hacer la compra y poner el árbol de Navidad.
Esto no significa que deba suspender la fiesta.
Es comprensible que no te sientas preparado para afrontar algunas circunstancias que conlleva la organización de estas fiestas, pero eso no implica que debas aislarte durante los festejos o posponer esta celebración.
Será fundamental que estés acompañado por aquellos a los que queremos y que nos quieren durante todo este tiempo. Es habitual que los recuerdos afloren durante este tiempo, así que no tema expresar su tristeza o rabia.
Cada uno expresa estas emociones de una manera única
Mientras que algunas personas se mostrarán indiferentes, otras se sentirán alteradas y enfurecidas. Pero eso no quiere decir que hayan olvidado al difunto. Cada ser humano experimenta el duelo de forma diferente, y lo mismo ocurre con nuestras expresiones del mismo.
Simbolizar al ser querido fallecido
Esto nos dará la impresión de que está con nosotros, y toda la familia podrá participar en esta actividad.
Puedes compartir recuerdos de tu ser querido fallecido, mirar álbumes de fotos, escuchar música que le gustaba, leer poesía o preparar comidas que solíais compartir en familia.
Incluye actividades que te ayuden a adaptarte a la situación de una forma nueva.
Si incluyes actividades que te aporten alegría y consuelo y omites aquellos hábitos que aún podrían hacerte sentir triste y dolido, es posible que encuentres nuevas formas de adaptarte a la situación actual.
Se recomienda discutirlo con la familia
Es aconsejable que comentes estas actividades con los miembros de tu familia, incluidos adultos, adolescentes y niños, así como sus peticiones y los motivos de tu decisión. Tendrás que pensar en cosas como dónde pasarás las fiestas y si decorarás la casa.
Cuando perdemos a un ser querido, no hay una forma correcta o incorrecta de celebrar las fiestas. Pero hay una sugerencia concreta que puedes hacer: no reprimas ni ignores tus emociones.
No debes actuar como si no hubiera pasado nada importante en estos momentos; en lugar de eso, date permiso para sentirte triste o llorar cuando quieras, porque intentar ocultar tus emociones solo empeorará las cosas.
Será crucial durante este tiempo que consigas el apoyo de tus seres queridos, mantengas la compostura, organices tus actividades navideñas sin exigir nada y evites aislarte de otras personas.
Serán unas vacaciones únicas que supondrán un importante reto de crecimiento personal, ya que, ante la tristeza, solo hay dos grandes opciones: crecer o desesperar.
Video relacionado
Artículos relacionados
- Depresión por navidad y año nuevo
- Duelos Bloqueados
- La Navidad debe vivirse desde el Ser y no desde el ego
- Qué es la depresión sonriente y por qué es peligrosa
Con información de El Diario de Coahuila