Corresponde para este tipo de dolor a la Tercera Etapa Embrionaria: El movimiento y la evaluación. Los médicos son muy simples, no se preguntan por qué hay dolor, dicen que es el edema lo que causa el dolor, o la fractura…
Dolor Reumatológico según la Biodescodificación — Conflictos emocionales
Sin embargo, con respecto a Biodescodificación no es suficiente, es necesario saber si es el periostio, si es el ligamento, el tendón, el músculo o la fascia, ya que tenemos que hacer un diagnóstico muy preciso.
Se trata de afinar al máximo qué tejido está dañado, es decir, dependiendo del tejido vamos a tener datos que nos van a permitir realizar una descodificación concreta. Con las creencias y certezas en general vamos a trabajar con relación al dolor.
Durante la fase de reparación ósea también aparece dolor, debido al edema del periostio.
Tipos de conflictos
A nivel clásico perióstico
- Anhelo de separación, contacto no deseado o doloroso. En caso de pelea, conflicto de separación con resentimiento de brutalidad.
A nivel psicosomático
- Situación de comparación: “me comparo mal, no he actuado en correcta apreciación”.
- Satisfacción por los resultados: conflicto de base subyacente.
- Imposibilidad ante la situación: la realización, resistencia.
- Ausencia de respeto: carencia de amor.
El resentimiento
- Dolores de columna en la mujer: “no me siento respaldada en mi estructura familiar”. “Me siento impotente en mi relación social”.
- Cefalea: dominio, controlar, son las tonalidades de las personas que tienen trastornos cerebrales. Problemas motores = “tics”.
- Sufrimiento moral: ejemplo: “me hace sufrir”, “me duele”.
A los dolores hay que atribuirles un rango de 0 a 10 para poder tener un elemento de referencia. Una persona con reumatismo tiene un sentimiento de víctima, carencia afectiva y una amargura crónica.
Por ejemplo:
a) Una persona se tira por la ventana desde un 5º piso y sufre una fractura…
Es algo lógico, se denomina efecto dosis. Si nosotros nos caemos desde 3 cm, lo normal es que no nos hagamos nada, en cambio, si es desde una ventana de 5 pisos, pues es normal que se produzcan fracturas, resulta lógico.
Desde el punto de vista biomecánico un hueso puede soportar un impacto determinado, eso sí, tiene un límite, superado ese límite, su resistencia se ve sobrepasada.
b) Un anciano de 75 años va andando por la calle y un niñito corre y le atropella en el brazo.
El señor se fractura el radio. Si cada vez que unos niños golpea a una persona adulta y esta sufre una fractura, no existirían más niños.
Los dos extremos: En este punto tenemos los dos extremos y no se debe caer en el error de considerar que el niño que ha golpeado al señor es el causante de la fractura y que ha sido la propia fuerza de la caída la que ha fracturado el radio.
Previamente a la caída, antes de que se presente la fractura, tiene que haber una “fragilización” de este hueso. Esto es lo más importante que hay que entender, ya que el traumatismo es el detonador, sin embargo, previamente ha existido un problema no resuelto que a fragilizado una parte del hueso.
Tenemos dos opciones
Una clásica
Camino por la calle y me tuerzo el tobillo. Acudo al médico, me toma una radiografía y me indica que se trata de un esguince simple y debo guardar tres semanas o un mes de reposo. Pasadas las tres semanas o el mes me encuentro bien y no me hace falta decodificar.
En cambio, la segunda
Cuando transcurridos unos meses o dos o tres años, sigue sin curarse. En este caso no se desarrolla el curso normal de un esguince, significa que hay conflicto. Si se trata de una fractura es lo mismo, si pasados unos meses de la fractura no se ha solidificado, existe conflicto.
Durante la curación…
Puedes decodificar igualmente durante el proceso de sanación y se acelerará el proceso de curación.
Para ser teóricos, cada vez que hay una lesión hay un conflicto, ya que si voy caminando por la acera y me hago un esguince de tobillo, de forma inconsciente estoy viviendo un conflicto, aunque no lo sabía y el traumatismo me lo pone de manifiesto.
- El tobillo me dice: “cuídate, … Que tienes un problema…”.
Y honestamente prefiero enfrentarme a un esguince de tobillo antes que a un cáncer de colon. Me está revelando algo que no había resuelto. Reumatismo frecuentemente relacionado con la crítica, a uno mismo o a los demás.
- Causas probables: la impresión de ser una víctima. Carencia de amor. Amargor crónico. Resentimiento.
- Modelo mental nuevo: creo mis experiencias. Amor y aprobación de mí mismo y de los demás hacen que mis experiencias sean cada vez mejores.
Problemas reumatológicos o en los huesos
Actitud negativa habitual
Una persona que piensa y siente: “las críticas y los malos tratos me han afectado mucho y he considerado que era una víctima de los demás”.
Actitud positiva que hay que adoptar
Soy guiado por el cosmos y mi equilibrio y apoyo son perfectos. Veo a los demás con amor.
Te puede interesar los siguientes artículos relacionados
- Bloqueo emocional de la bursitis
- Cloruro de Magnesio — Remedio natural
- Gota – Tratamientos caseros y remedios naturales
- Plantas medicinales para los dolores óseos
- Magnesio para calmar dolor de piernas
Tratamiento del dolor en Reumatología
Con información de Monsalud Luque