La religión principal de la India es el hinduismo, y en este credo hay una gran cantidad de dioses y diosas que son venerados por sus seguidores. Algunos de los dioses más importantes en el hinduismo son…
Dios de los avatares en la India: Vishnu
- Brahman: dios supremo y creador del universo en el hinduismo. El principio supremo y el ser supremo.
- Shiva: uno de los dioses más importantes del hinduismo y es considerado como el destructor del universo, que destruye para crear de nuevo. Se le representa como un hombre con un tridente y una cinta de tigre, y su esposa es Parvati.
- Rama: avatar de Vishnu y es un dios muy valioso en el hinduismo. Conocido por su valentía, sabiduría y bondad. Su esposa es Sita.
- Krishna: otro avatar de Vishnu y uno de más populares y amados. Personaje principal de la epopeya hindú «Mahabharata» y es famoso por su encanto y astucia. Radha es su esposa.
- Ganesha: otro dios popular y venerado. Tiene gran sabiduría y es el dios que remueve obstáculos. Se le representa con una cabeza de elefante y un cuerpo humano.
- Vishnu: del que analizaremos en este artículo, es una de las deidades más veneradas del hinduismo y se le considera protector del universo. Su esposa es Lakshmi, y se le representa como un hombre de mediana edad con cuatro brazos.
Vishnu
Vishnu aparece por primera vez en el Rigveda. Es un dios menor, secundario con respecto a otros dioses de la religión Rigvédica.
Posteriormente, a finales del II milenio a.C., en el Atharvaveda, aparecen dos esposas: Aditi y Snivali y un descendiente Kamadeva, al que en el Mahabharata (siglo III a.C.) serio hijo de Dharma y en el Bhagavata-purana (siglo X d.C.) del dios Shiva.
Las esposas de Vishnu en el Mahabharata y en los Puranas ya son Laksmí y Sri, e incluso Sarasvati.
Trimurti
Precisamente en los Puranas, el dios Vishnu se considera uno de los dioses más importantes, formando parte de la Trimurti (las tres formas):
- Brahma: (“Creador”, en el sentido de la pasión)
- Vishnu: (“Conservador”, en el modo de la bondad)
- Shiva: (“Destructor”, de la ignorancia)
Creador, preservador y destructor del universo
Vishnu desempeña los papeles de creador, preservador y destructor del universo, según el Padma-purana. Cuando Vishnu decidió crear el universo, se dividió en tres partes.
Sacrificó su lado derecho para crear, creando al dios Brahma. Dio su lado izquierdo para proteger, originando a Vishnu (él mismo), y luego dividió su mitad derecha en dos partes, suscitando a Shiva.
También se conoce a Vishnu como Hari y con el nombre de Narayana. Las representaciones más conocidas de Vishnu son las de sus avatares, en particular Rama y Krishna.
La deidad principal del visnuismo es Vishnu
Los hindúes de hoy creen que Vishnu adoptó varias formas cuando se encarnó en la India. Estos avatares le sirven como formas populares de culto.
Vaikuntha, un paraíso donde todo está hecho de oro y piedras preciosas, es donde reside Vishnu. El Ganges nace de sus divinos pies y desciende sobre la cabeza de Shiva en un lugar inaccesible del Himalaya, más allá del cielo. El dios de las aves Garuda le sirve de carroza.
A Vishnu se le suele representar como un ser humanoide de piel azul que sostiene cuatro brazos:
- Un Aprma (flor de loto, cuyo aroma da placer a los devotos de Vishnu).
- Un Sudarshana Chakra (disco similar al que utilizan los ninjas, con el que Vishnu degüella a los demonios).
- Una Maza de Oro (para aplastar el cráneo de los demonios).
- Un Shankha (caracola cuyo sonido simbolizaba en la India la victoria tras matar a un enemigo).
Laksmi
Su esposa, se sienta con frecuencia en una de sus rodillas mientras él está sentado, descansando sobre una flor de loto. Tiene un srivatsa, que es una marca blanca o rizo de pelo, en el pecho.
Sus nombres se emplean a veces indistintamente porque se considera que Krishna es la manifestación más significativa de Vishnu. En el krisnaísmo (también conocido como visnuismo bengalí) se considera a Krishna, y no a Vishnu, como el ser supremo.
En lugar de la opinión convencional de que Vishnu es un avatar de Krishna, sostienen este punto de vista.
Vishnu-Sajasra-Nama
El Vishnu-sajasra-nama, también conocido como “Vishnu, mil nombres”, que aparece en el Mahabharata, es una colección de los muchos nombres de Vishnu, posiblemente más que cualquier otra deidad hindú. Los nombres suelen derivar de los supuestos infinitos atributos de Vishnu.
Estas son las encarnaciones de Vishnu:
- Parashurama. («Hacha-placer»), que tomó la forma de un brahmán y asesinó a decenas de miles de guerreros Chatras que se habían apartado del camino de la rectitud.
- Matsya es el nombre del pez del Satya Yuga. Representa el comienzo de la vida.
- Rama, rey de Ayodhya y esposo de Sita, es conocido como la «luna del placer». Similar a Helena de Troya, cuyo secuestro provocó la guerra descrita en el Ramayana.
- Vishnu en forma de enano, Vamaná («enano»), simboliza a un niño.
- Krishna, también conocido como «el negro o el atractivo», debutó junto a su hermano Balarama en la era dwapara iugá. Manifestación de la serpiente divina Ananta Sesha, Balarama debutó junto a Krisna, según el Bhagavata-purana.
- Varaha. El jabalí residente del Satya Yuga. Representa el embrión humano casi completo. Sus características son claras.
- Kurma. En el Satya Yuga apareció por primera vez la tortuga. Se asemeja a un embrión humano con un gran vientre que apenas comienza a desarrollar las piernas.
- Balarama. El hermano mayor de Krishna.
- Kalki. Crea el Satya Yuga, una nueva era basada en la bondad, la verdad, la justicia y el humanismo. Kalki se utiliza frecuentemente como metáfora del tiempo o la eternidad.
- Narasimha. Aparece en antiguos poemas épicos, iconografía, templos y en sus festivales desde hace milenios; es uno de los dioses hindúes más conocidos. A menudo se le representa con torso y mitad inferior, humanos, cara y garras de león.
Variaciones de Vishnu
- Maja-Visnu, también conocido como «el gran Vishnu», es la encarnación del creador de todos los universos. Los millones de universos materiales se desprenden (como partículas) de su cuerpo. Sueña con las actividades de todos los seres vivos mientras duerme.
- Vishnu Garbhodaka-shai. Se expande y se encuentra en el fondo de cada universo producido a partir del cuerpo de Mah Vishnu (imaginado como un huevo en cuyo fondo hay un océano).
- Vishnu Kshirodaka-shai. Los hindúes sostenían la idea de que la Tierra era plana y distinta de los demás astros. Contenía un océano de agua salada que rodeaba la India y varios océanos concéntricos de agua dulce, leche, mantequilla frita, miel, etc. que eran inaccesibles para los humanos. «Vishnu tendido en el océano de leche» tiene otra expansión.
- Paramatman («superalma»). Este Vishnu también se amplía para llenar todos los cuerpos en los que habita un número considerable de almas.
- Shalom, buen día. Una representación de deidad de Vishnu que suele ser una piedra esférica y oscura (en realidad un fósil de amanita).
- Anji Shesta Ananta Shesha, la serpiente de las mil cabezas, representa la expansión de Vishnu en un siervo que solo se sirve a sí mismo.
Artículos relacionados
- Legado del gran maestro Paramhansa Satyananda
- Bhangarh, ciudad de la India es declarada oficialmente encantada
- Templo Dorado de Amritsar
- Agnihotra – Limpia y purifica tu casa con el fuego y elimina lo negativo
- Astrología hindú y el destino escrito en hojas de palmeras
Con información de viajeporindia.com