En la Cábala, el día de Tisha B’Av representa un particular desafío espiritual. Según los cabalistas, este es el único día en que una energía negativa conocida como Satán, o el Ego humano, toma el control del universo. A través del ayuno y la meditación, se busca contrarrestar esta influencia, transformando la negatividad en luz.
Tisha B’Av: Enfrentando al Ego-Satán para alcanzar la Luz
Es necesario precisar que esta entidad adversaria, representante del ego humano, fue establecida para desafiar a la humanidad en su travesía de transformación de seres regidos por el ego a individuos desinteresados, en un camino cuyo propósito es eliminar el «pan de la vergüenza» y merecer genuinamente nuestro sitio en el Paraíso o Reino de los Cielos.
Un dominio que se expande a lo largo del universo
El Día de Tisha B’Av, que se celebrará el 9 de Av (desde la tarde del lunes 12 de agosto, 2024 hasta la tarde del martes 13 de agosto), es cuando la figura de Satán adquiere control total del universo.
En este día, se cree que esta fuerza busca infiltrarse y dominar nuestro cuerpo, corazón y mente. Para contrarrestar su energía, los creyentes ayunan durante un período total de veinticinco horas, evitando toda comida y bebida, pues se considera que están contaminados con su energía negativa.
Además, se practica la lectura o el escaneo de las Lamentaciones (Meguilat Eijá), un antiguo manuscrito bíblico escrito por el profeta Jeremías, que narra la devastación del Templo.
Un recordatorio de los errores del pasado
Podría parecer extraño recordar la destrucción en un día ya marcado por la negatividad, pero el propósito de esta lectura es actuar como un antídoto contra la misma enfermedad, el odio gratuito, que generó la destrucción inicialmente.
Al leer este manuscrito en hebreo y al practicar el ayuno, esperan mantenerse separados de la influencia del Ego-Satán, ganando la habilidad de combatir esta conciencia reactiva a lo largo del año. Si se practica correctamente, la tecnología espiritual destinada para este día nos brinda la capacidad de eliminar al Satán, o ego humano, de la humanidad por completo.
La luz al final del túnel
Según los cabalistas, de este día de destrucción y negatividad surgirá el mayor rayo de Luz-Bien, llevándonos a un estado de conciencia global donde la humanidad será liberada de todas las formas reactivas de conciencia.
Este estado de conciencia nos permitirá alcanzar la libertad personal y la felicidad eterna. Una vez que una cantidad crítica de personas alcance este estado interno de Mesías, esta conciencia gobernará a toda la humanidad y la inmortalidad y la plenitud eterna se convertirán en nuestra nueva realidad.
Transformación de la energía negativa en luz
Para transformar esta energía negativa en luz, se recomienda:
- Ayunar completamente, evitando comida y bebida.
- Sentarse en el suelo.
- Limitar la comunicación excesiva, evitando chismes, juicios o críticas.
- Abstenerse de bañarse y usar perfumes o aceites.
- No usar calzado de cuero.
- Escuchar o escanear el Meguilat Eijá (Libro de Lamentaciones).
- Evitar el estudio de la Toráh o el Zohar.
Este Día de Tisha B’Av, crea tu escudo de protección luminoso contra el día (y el mes) más negativo del año. Transforma el día de satán/ego en el día del Mashíaj-Mesías-Cristo.
Transforma el odio en amor, la oscuridad en luz, la reactividad en proactividad, el egoísmo en altruismo, la ira en templanza, el miedo en fuerza, el caos en orden, los conflictos en paz, las enfermedades en salud, y los problemas en oportunidades de crecimiento.