Todos los 27 de julio se celebra en Finlandia una tradición informal de lo más particular, llamada el Día del Dormilón. Aunque no se celebra durmiendo mucho, como podría pensarse…
Día del Dormilón en Finlandia — 27 de Julio
En Finlandia tienen una llamada el Día Nacional del Dormilón, o National Sleepy Head Day en inglés. Esta fiesta tiene lugar los 27 de julio de cada año y hay distintas formas de celebrarlo.
Más allá de aprovechar el Día del Dormilón para descansar, los finlandeses tratan de alejar la holgazanería.
La persona que despierta de último en una casa, es considerada la más floja, y existe la creencia popular de que, para esa persona, ese año no será productivo.
Con base en esa creencia surgió la tradición de despertar a la última persona de la casa arrojándole agua en la cara, o arrojando al “holgazán” en agua. En este día, muchos son arrojados a lagos o playas mientras duermen.
El origen de esta festividad
Esta celebración no oficial es muy antigua en Finlandia, e inició con una leyenda cristiana.
Los Siete durmientes de Éfeso es una historia que tiene su propia festividad, celebrada el 27 de junio en Alemania, bajo el nombre Día de los Siete Durmientes. De esta festividad del sur de Alemania surgió el Día del Dormilón.
La leyenda de los Siete durmientes de Éfeso narra la historia de cómo encierran a 7 cristiano durante dos siglos en una cueva; pero al momento de abrirla ellos estaban dormidos, y milagrosamente sobrevivieron.
Día del Dormilón en Naantali
Una ciudad pequeña llamada Naantali En Finlandia, es la que más celebra esta costumbre.
Allí tienen su propia tradición del Día del Dormilón. En su celebración, se elige a un “dormilón” al año, y lo arrojan al agua de un lago a las 7 de la mañana.
Lo interesante es que no se sabe a quién arrojarán al agua hasta llegado el momento. Usualmente eligen a alguien que haya tenido un impacto en la ciudad, o sea reconocido por todos los vecinos.
La celebración inicia a las 5:30, con música y ruidos en la casa para despertar a todos, y unirse a una procesión hasta el lago.
Otras celebraciones curiosas
- Día de la Marmota
- Día de las Velitas o La Noche de las Velitas
- Día Tisha B´Av — Único día del año que Satán gobierna
Via culturizando.com