Si tienes amigos o familiares irlandeses dile “Lá Fhéile Pádraig Sona dár gcairde agus teaghlach!” que significa: “Feliz San Patricio para amigos y familiares”. ¿Sabías que San Patricio, no era irlandés?
17 de Marzo – Día de San Patricio – Datos y Curiosidades
¿Sabías que San Patricio, no era irlandés?
Era galés, pero terminó en Irlanda debido a que fue secuestrado durante su juventud por piratas irlandeses. Empezó a evangelizar a la población de la “Isla Esmeralda” cuando logró escaparse de sus secuestradores.
El Día de San Patricio, santo patrono de Irlanda, se festeja todos los 17 de marzo, y para los irlandeses es una de las fiestas populares más divertidas de todas las que se celebran dentro de su cultura.
Tréboles
Los tréboles son una parte importante de la simbología unida a San Patricio.
Según cuenta la leyenda San Patricio para convertir al catolicismo a los paganos politeístas celtas, agarró uno de los tréboles que abundaban en la isla y señalando las tres hojas de la planta les explico el misterio de la Santísima Trinidad:
Una planta con tres hojas que la completan, igual que la Trinidad, un solo Dios con tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Pero ya los antiguos druidas celtas consideraban al trébol una planta sagrada por su triada de hojas, ya que para ellos el 3 era un número místico.
El Leprechauns de la suerte
Los duendes son unos de los símbolos irlandeses por excelencia y tradición. Son zapateros, van siempre vestidos de verde con un simpático sombrero y con dos monedas de oro fuertemente agarradas entre sus manos.
En una mano llevan la moneda mágica que al gastarse siempre aparecer en la palma de la mano y la otra moneda se convierte en cenizas al ser gastada.
Son considerados como los guardianes de los tesoros de las Hadas. Esconden una gran olla llena de oro al final del arco iris, cambiándola de arco iris constantemente para evitar que sea descubierta.
Dice la tradición que si vez a uno de estos duendes verdes, no debes perderlos de vista pues así encontrarás su tesoro al final del arco iris.
Fiesta y celebración Día de San Patricio
Fue una fiesta religiosa hasta 1903 para convertirse luego en fiesta pública. En ciudades, como Nueva York o Boston, se celebra con un gran festival desde hace muchos años, sin embargo en Dublín se celebra desde el año 1996 con desfiles, carrozas y fiestas muy animadas.
El primer desfile de San Patricio en Estados Unidos fue en 1762 en la ciudad de Nueva York.
Ireland Forever
Este dicho se escucha durante todo el día de la celebración de San Patricio:
St. Patrick was a gentleman
Who through strategy and stealth
Drove all the snakes from Ireland,
Here’s a toasting to his health;
But not too many toastings
Lest you lose yourself and then
Forget the good St. Patrick
And see all those snakes again!
Relacionado