Uno de los mayores problemas al que nos hemos enfrentado durante esta pandemia ha sido el colapso médico y la falta de material sanitario como las mascarillas.
Método para desinfectar mascarillas con el microondas
En un estudio publicado en la American Society for Microbiology,un grupo de científicos afirma haber encontrado la manera de desinfectar las mascarillas N95 y FFP2 con la única ayuda de un microondas.
Las mascarillas N95 son capaces de filtrar el 95% de las partículas del aire con ayuda de electricidad estática; las FFP2, por su parte, logran filtrar el 92%.
Debido a su elevada efectividad, estos respiradores son los más demandados actualmente en el ámbito sanitario. Para asegurar su eficacia, deben ser probados previamente por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional.
Cómo desinfectar estas mascarillas
Aunque las mascarillas N95 y FFP2 son de un solo uso, la Universidad de Harvard ha descubierto un método efectivo, económico y accesible para desinfectarlas y así poderlas reutilizar.
Lo único que se necesita para ello es un microondas, una taza con agua, una goma elástica y una bolsa de rejilla.
Tras un sinfín de pruebas aprovechando el vapor generado por un microondas como un desinfectante para las mascarillas N95 y FFP2, y en la búsqueda de un método “suficientemente riguroso como para proporcionar una descontaminación máxima”, pero “lo suficientemente suave como para impartir un daño estructural mínimo al respirador”, el estudio ha concluido: 3 minutos de exposición en el microondas son suficientes para desinfectar las mascarillas sin dañarlas.
- Lo primero que tienes que hacer es introducir un recipiente con agua en el microondas, como puede ser un tazón.
- Cubrirlo con una bolsa de rejilla de guardar fruta. Para que no pierda la forma, sujeta la bolsa con una goma elástica.
- A continuación, coloca la mascarilla boca arriba sobre la estructura.
Para finalizar, programa una potencia de 1.000 vatios durante 3 minutos en el microondas. Cuando termine, tu mascarilla ya estará totalmente desinfectada y lista para volverla a usar.
Según afirman los investigadores, este proceso puede realizarse hasta 20 veces antes de comenzar a deteriorar el respirador.
Una buena noticia para muchos hospitales y centros sanitarios que han vivido escasez de mascarillas por falta de proveedores y medios.