Malcom Choat y Iain Gardner, dos profesores de la Macquarie University y la University of Sydney, han descifrado un códice de veinte páginas de pergamino escrito en copto y una antigüedad aproximada de 1.300 años de antigüedad en las que se dan detalles de cómo exorcizar espíritus malvados, realizar hechizos de amor o tratar la ictericia negra, una infección que todavía hoy es incurable.
Descifrado antiguo manuscrito copto de rituales mágicos
El estudio, publicado recientemente por la editorial Brepols, ya está a disposición de la comunidad científica. El códice comienza con una larga serie de invocaciones que culminan con dibujos y palabras de poder.
Después le siguen un número de hechizos para acabar con la posesión de espíritus y varias dolencias, además de cómo tener éxito en el amor y los negocios.
Según estos investigadores podría estar datado entre el siglo VII o VIII D.C. Algunas de las invocaciones están relacionadas con los Setianos, un grupo religioso herético que apareció en Egipto en los primeros del Cristianismo y tenían como referente a Seth, el considerado tercer hijo de Adán y Eva.
Seth, Seth, el Cristo vivo
En una de esas invocaciones se dice: «Seth, Seth, el Cristo vivo».
Sin embargo, en este manuscrito aparecen tanto invocaciones de los Setianos pero también del Cristianismo ortodoxo. Esto parece indicar que este texto se ubicaría en un momento de transición entre ambas creencias.
No está claro si este códice era usado por un religioso, clérigo o monje, pero Choat apunta que el lenguaje utilizado en él pertenecería a un hombre y sería un instrumento que le serviría para sus rituales.
No se conoce el origen de este manuscrito, acaso del Alto Egipto, quizás de Ahshmunein/Hermopolis. La Macquarie University lo adquirió en 1981 a Michael Fackelmann, un anticuario vienés al que ya le habían comprado diversos papiros en años anteriores.
Te puede interesar
Manuscrito revela extraordinarios poderes de Jesucristo
Cuando creíamos saber prácticamente todo lo relacionado con aquellos días y la Última Cena nos sorprenden con nuevas revelaciones que nos dan un enfoque bastante distinto a cómo fue y ocurrió.