Tanto el dengue como el chikungunya son enfermedades virales que se transmiten por medio de la picada del mosquito Aedes aegypti. El mosquito Aedes aegypti no nace enfermo con ninguno de los dos virus.
Remedios naturales para el dengue y el chikungunya
Estos mosquitos se infectan cuando pican a una persona enferma, porque tanto el dengue como el chikungunya se encuentran en la sangre del humano enfermo y solo el Aedes aegypti tiene la capacidad de duplicar el virus y transmitirlo-, explicó a La Perla del Sur la salubrista ambiental Liz J. Colón Villaplana.
Ante este hecho, la especialista aseguró que existen alternativas naturales capaces de proteger contra la enfermedad, además de los métodos conocidos.
Aromas fuertes
Mosquitos no soportan los aromas fuertes
«La regla básica es que los mosquitos no soportan los aromas fuertes, así que puedes elegir cualquier planta con olor fuerte (como repelente), porque estas plantas ayudarán a que los mosquitos se mantengan lejos», aseguró la especialista ambiental.
Entre algunos ejemplos, la funcionaria del la Oficina de Control Ambiental del Municipio de Ponce identificó la citronela, mejor conocida como limoncillo.
«Al frotar suavemente la planta, esta expele pequeñas gotas que vuelan con el viento. Estas minúsculas gotas perfuman el ambiente con un fuerte olor parecido al del limón y por ende mantienen lejos a los mosquitos», reveló.
Otras plantas recomendadas
Son lavanda, albahaca, el romero, la alfalfa, el árbol de Nim y el marigold, que pueden ser sembradas en tiestos o huertos caseros. «Si no consigue plantas de lavanda, rociar con un atomizador o pasar paños por los alrededores con detergentes con olor a lavanda pueden ser igual de efectivos», instó.
Según Colón, otros remedios para evitar el contagio contra el dengue y el chikungunya son las plantas de eucalipto, menta, tomillo y orégano, «que también sirven como plantas repelentes por sus fuertes fragancias.».
Los mosquitos no tienen buena visión
«Los mosquitos no tienen buena visión, pero son insectos con muy buen olfato. Es por eso que todas estas plantas los ahuyentan, por los olores que emanan», enfatizó.
Para quienes interesen crear un repelente casero, Colón Villaplana recomendó vaciar en un atomizador una taza de alcohol y mezclarlo con 15 gotas de aceite de cedro.
«Esta mezcla la puede rociar por los alrededores del interior de su hogar, sobre los mostradores, los gabinetes, las ventanas y hasta echarle a las mascotas», explicó. En en caso de los humanos, recomendó primero probarlo sobre una pequeña área del cuerpo «para evitar reacciones alérgicas».
Utilizar ropa de colores claros
Otras medidas recomendadas para evitar picadas y posible contagio incluyen la utilización de ropa de colores claros, así como verificar las condiciones de la tela metálica que cubre puertas y ventanas.
Para proteger a niños, infantes y personas con el sistema inmune débil, también sugirió el uso de mosquiteros sobre cunas y camas.
Asimismo, instó a mantener limpios los alrededores de la casa y «libres de recipientes que puedan almacenar agua, revisar que los techos de las viviendas no estén acumulando agua y verificar que los desagües no estén tapados», asintió la educadora ambiental.
Si presenta algún síntoma como fiebre, dolor severo en las coyunturas, salpullido, dolor de cabeza y dolor muscular, evite tomar aspirina, manténgase hidratado y consulte lo antes posible un médico.
Remedios caseros para el Chikungunya
La chikungunya es una infección viral la cual es transmitida a los humanos a través de la picada de un mosquito infectado, principalmente las especies Aedes aegypti y albopictus. Una vez que una persona se infecta, hay un período de incubación de 3 a 7 días antes de que aparezcan los síntomas.
Los síntomas más comunes incluyen:
- Fiebre alta
- Inflamación de las articulaciones y dolor
- Dolor muscular, náuseas, vómito, fatiga y erupciones.
A medida que la enfermedad se propaga a través de la picadura del mosquito; que se cría en aguas estancadas. Es importante mantener nuestros alrededores limpios y no dejar que el agua se acumule en contenedores u otros lugares.
Síntomas de chikungunya
Los síntomas de la chikungunya pueden ser evitados y sino tratados con éxito utilizando remedios caseros que aseguran una recuperación rápida.
El virus de la chikungunya se desarrolla en el hígado. El agua de coco tiene la habilidad de desintoxicar el hígado y enjuagar el virus. Por lo tanto, el consumo de agua de coco resulta ser muy beneficioso en caso de chikungunya.
Las hojas de albahaca sagrada (tulsi) mejoran el sistema inmunológico, mejorando nuestra capacidad para combatir enfermedades. Masticar hojas de albahaca todos los días puede ayudar a reducir la fiebre causada por la chikungunya.
Con el fin de alejar los síntomas de la chikungunya y recuperar energía, consume uvas secas sin semillas con leche de vaca, todos los días. Leche natural cruda y uvas preferiblemente limpias (orgánicas).
Mezcla pasta de ajo o aceite de clavo dulce con pimienta en polvo y aplica esta mezcla sobre las articulaciones dolorosas. Ésto alivia el dolor en las articulaciones y ayuda a recuperarte rápidamente.
Añade sulfato de magnesio (Epsom Salts) en una bañera llena de agua tibia y remójate por unos minutos. Esto relaja el cuerpo y proporciona alivio de dolor. También se puede agregar algunas hojas de neem al baño.
Las zanahorias crudas, que refuerzan el sistema inmunológico y ayudan en el alivio del dolor en las articulaciones, resultan ser altamente beneficiosas para personas que sufren de la chikungunya.
Ashwagandha es un reforzador de la inmunidad, y se considera que posee grandes propiedades medicinales. Masticar hojas de la hierba ashwagandha ayuda a construir la inmunidad de nuestro cuerpo para luchar contra la infección. También es un gran afrodisíaco.
El Aceite de coco nos provee energía y estimula el metabolismo. Tiene propiedades anti-virales, lo que nos ayuda a combatir el virus y es especialmente bueno para eliminar los dolores musculares causado por la chikungunya.
Relacionado