Es el Año del Conejo y todos deberíamos centrarnos en el descanso, la introspección y el trabajo más inteligente, no más duro. El Año Nuevo Lunar, celebrado principalmente por las diásporas chinas y otras culturas de Asia Oriental, así como por los vietnamitas, comenzará el domingo, dando el saque inicial a 15 días de festividades y costumbres.
¡Bienvenido el Año del Conejo: Tiempo de Relajación y Autorreflexión!
Mientras que el precedente Año del Tigre se consideró un periodo de acción y, en ocasiones, de impulso, se espera que el signo del conejo marque el comienzo de un periodo más suave centrado en la autorreflexión, según declaró a NBC News Jonathan H. X. Lee, profesor de estudios asiáticos y asiático-americanos de la Universidad Estatal de San Francisco.
«Hay muchas posibilidades de prosperidad y florecimiento, y de paz, en realidad», dijo Lee, cuya investigación se centra en las religiones y el folclore. «El conejo es un símbolo muy fuerte para la paz».
Lee añadió que, para aprovechar al máximo el año, la gente también debe comportarse de acuerdo con esta energía tranquila.
«Tiene que haber un momento de introspección y reflexión en el ser, en la acción y con la intención de tener éxito a largo plazo», dijo Lee. «Vas a ser mucho más conservador y reflexivo en la toma de decisiones».
Además, los años se clasifican a su vez como uno de los dos lados del símbolo yin yang. Este año se considera yin y, en comparación con su contraparte ligera y más activa, enfatiza la importancia del descanso, dijo Lee.
Conejo: Símbolo de Intelecto y Cautela, Tradiciones del Zodiaco Chino
El conejo es símbolo de intelecto y cautela. Según la tradición, el conejo fue uno de los 12 animales que corrieron hacia el Emperador de Jade en un concurso cósmico que acabó determinando el orden de los signos del zodiaco chino.
Aunque era un mal nadador, el conejo utilizó su cerebro y optó por cruzar el río en una balsa. Al igual que el animal, Lee afirma que es importante abordarlo todo de forma inteligente y deliberada.
«Si nos fijamos en la economía y el sector inmobiliario, el año pasado fue un año dictado por el Síndrome FOMO (miedo a perderse algo). Tengo que ir a buscar los tipos hipotecarios más bajos de todos los tiempos, tengo que ir a comprar algo», dijo Lee.
«Este año, no va a ser lo mismo. Usted no solo va a saltar y obtener cualquier tipo de préstamo y ofrecer nada en una casa. … Si usted acaba de saltar en debido a Síndrome FOMO, vas a tener un montón de problemas».
El conejo del zodiaco chino también habla del poder de la empatía
En un momento de la carrera, el conejo se quedó atrapado en el agua.
El dragón, que lo sobrevolaba, optó por terminar detrás de su amigo del bosque, soplando una fuerte ráfaga de viento para ayudar al conejo a cruzar la línea de meta. El acto habla de la importancia de dar y recibir compasión, afirma Lee.
Otras mitologías chinas y budistas confirman el papel del conejo en el fomento de la empatía, explicó Lee. En una historia budista, un anciano y un niño se perdieron en el desierto, hambrientos y con frío.
Buda, que adoptó la forma de un conejo, encendió un fuego y saltó a las llamas, sacrificándose así para alimentar a los dos, explicó Lee.
Valorando los Gestos Cotidianos
Para la comunidad asiático-americana en particular, el año pasado ha sido de organización y movilización agresiva contra el odio antiasiático, dijo Lee. Pero el conejo puede enseñarnos a valorar algunos gestos cotidianos y significativos que pueden nutrir nuestras relaciones.
«Este año quizá nos llame a pensar más en el exterior. ¿Qué necesitan los que me rodean? ¿Qué necesita mi comunidad? ¿Qué necesita mi país? ¿Cómo puedo ponerme al servicio de mi comunidad?». Dijo Lee.
Hay otros aspectos de la próxima festividad que también afirman una energía más tranquila.
El año cae bajo el signo del agua, explicó Lee. Y aunque el agua, uno de los cinco elementos del ciclo, puede ser una fuerza poderosa, también puede verse desde una óptica más taoísta, que implica seguir la corriente en lugar de luchar contra ella.
«Se trata de darse cuenta de que hay que cuidar de uno mismo para poder seguir cuidando de los demás, porque uno se agota», explica Lee.
«Es el momento de hacer inventario de una situación y luego tomar la mejor decisión con los recursos que tenemos… ¿Cómo podemos realmente resolver y poner fin al odio antiasiático que sigue existiendo?».
Los nacidos antes de los años del Conejo (2023, 2011, 1999, 1987, etc.) deben procurar comportarse con mayor cautela, ya que las consecuencias de sus actos se magnifican, afirma Lee.
«Si son reflexivos, listos, astutos e ingeniosos en su toma de decisiones y en sus elecciones vitales, podrán prosperar al máximo en términos de prosperidad, salud y longevidad», afirmó. «Por el contrario, si no lo son, serán tiempos difíciles».
Kimmy Yam es reportera de NBC Asian America.