El ser madre es un trabajo difícil, eso lo sabemos todos y serlo de un hijo adolescente puede serlo aún más. La adolescencia es una etapa de descubrimiento y rebeldía.
¿Estás teniendo problemas para lidiar con tu hijo(a) adolescente?
Esta etapa en una persona empieza a los 9 años o a más tardar a los 13 y a partir de esa edad, tu retoño deja de ser el niño comunicativo, alegre y extrovertido que solía ser para ser una persona más independiente, rebelde y con ganas de traspasar los límites.
Pero no en todos los casos es así, siempre hay excepciones, mínimas, pero las hay. Si estás teniendo problemas para lidiar con tu hijo adolescente entonces estos consejos te serán de mucha ayuda:
Tips para tratar a un hijo(a) adolescente
Enséñale a valorar
Los jóvenes en esta etapa siempre buscan ser independientes, aunque todavía no se estén listos. Para esto la tolerancia debe estar bien presente en tu relación madre e hijo. Pero cuidado, tolerar no significa que debas ceder a todo lo que él diga, todo debe ser conversado con disciplina y mucho cariño de parte tuya.
Recuerda que debes mostrarle que lo que quiere no es tan fácil y tiene que esforzarse por ello. Las formas de demostrarle esto son variadas como por ejemplo dejar que consiga un trabajo de medio tiempo para que solventar sus propios gastos en la escuela o de sus salidas, aunque no lo creas esto ayudará mucho, porque así se dará cuenta de la situación.
También puedes otorgarle pequeñas responsabilidades en casa para que se sienta más útil.
Dale confianza
A esta edad uno es más reservado con sus cosas y más cerrado con sus pensamientos y problemas. Tal vez no te cuente nada de su día a día porque no te tiene confianza. Para alentar la comunicación debes ser agradable, no juzgarle y mostrarle que siempre estarás ahí para él.
Pero no solo la comunicación es imprescindible sino también tus acciones. Anteriormente se habló de darle pequeñas responsabilidades, una de esas es el cuidar su habitación sin que tú te entrometas. Tampoco revises su celular, ya que se sentirá muy controlado.
No revises su correo y menos sus redes sociales, confía en él. El estar dudando sobre su bienestar emocional a cada instante hará que se sienta presionado y será peor. Claro, todo esto tiene una excepción: cuando tu hijo se comporte de una manera extraña.
Respeta los cambios en su imagen personal
Un adolescente siempre está en busca de formar su propia personalidad. Normalmente buscan una con la que puedan ser aceptados por los demás y esto lo hacen a través de su apariencia, por eso debes tener cuidado con los comentarios que hagas acerca de su ropa o cabello ya que lo pueden tomar mal.
Recuerda que esta etapa se debe manejar con delicadeza y tolerancia. Si deseas hacerle saber lo que piensas hazlo, pero como comentario amable y no de forma recriminatoria o destructiva.
Puedes ayudarlo a buscar ropa y accesorios que le gusten, todo depende de cuánto estés dispuesta a ayudarlo. Esto no solo fortalecerá su relación, sino que también ayudará a que él se sienta más seguro contigo.
Ayúdalo a manejar sus emociones
En vez de pelear con él y caer en su rebeldía es mejor tratar de identificar lo que siente y decirle que lo entiendes, que sabes cómo se siente porque pasaste por lo mismo y que lo ayudarás a sentirse mejor. Si en vez de pelear le muestras que solo quieres entenderlo y que esté bien será más fácil que te conectes con él.
Estos son solo consejos básicos para que puedas lidiar con tu hijo adolescente. Recuerda que la clave para que todo vaya bien es la tolerancia y el cariño.
Cinco increíbles lecciones que he aprendido de mis hijas adolescentes
Este verano, nuestras dos hijas mayores viajaron a un campamento. Durante los primeros días me encantó pasar por sus cuartos y ver las camas perfectamente ordenadas y las alfombras aspiradas sin montones de ropa..