Hoy tenemos otra oportunidad de recordar y comprobar la verdad de lo que alguien dijo: «Nunca debemos subestimar la estupidez humana».
Cielo y conflicto en Ukrania — Astróloga Cristina Laird
Otra vez estamos ante un desastre histórico de la humanidad guiado por personajes, desgraciadamente en el poder, que viven en un mundo de fantasías nostálgicas sobre un pasado de grandiosidad nacional en lugar de tener visiones reales para el futuro del mundo.
Como lo expresa Yuval Harari, hoy, cuando nos encontramos ante tres enormes dilemas globales, que ninguna nación por separado puede solucionar, como son:
El peligro nuclear, el calentamiento de la Tierra y las consecuencias de la tecnología no regulada y por supuesto el irremediable peligro de pandemias, un personaje, que parece vivir en su propia realidad paralela, decide invadir un país que en 1991, votó con más de un 90% de mayoría, por la independencia.
Es muy fácil reducir los conflictos que ocurren en el mundo con la explicación que todo es por ganancias económicas, pero el ser humano (aunque puede serlo), no es tan simple. Si lo miramos desde la Astrología mucho menos aún.
Eventos mundiales y formaciones planetarias
Me gustaría dejar claro que lo eventos mundiales NUNCA se deben a una sola formación planetaria, eso sería reducirlos a la explicación financiera, sino que SIEMPRE es el conjunto de formaciones planetarias, en una geometría escalofríantemente exacta que resuenan sobre nuestro planeta.
Aún así, desde la entrada de Neptuno en su propio signo de Piscis en Abril 2011, con un paréntesis entre Agosto 2011 hasta Febrero del 2012, cuando retrocedió a Acuario, acompañado en esos años con la gran T-cuadrada entre Urano-Plutón y Saturno, y más tarde en Junio 2012 con la cuadratura Jupiter en Géminis a Neptuno en Piscis, primera cuadratura en el ciclo actual de estos dos últimos, que había comenzado con la conjunción en Diciembre 2009 en Acuario (ciclo que concluye ahora en Abril), nuestros ideales políticos fueron tomando una connotación casi religiosa.
A medida que la cuadratura (90º) entre Plutón y Eris se acercaba cada vez más, esto se fue acentuado y nos encontramos con una división ideológica, que aunque resuena políticamente, se asemeja a las discusiones religiosas sobre qué profeta o que relato, es el que tiene razón.
Raramente la discusión es sobre Dios, pero sí sobre nuestra interpretación de este Misterio que hemos decido llamar Dios. en este momento también tenemos que tomar en consideración la aún relevante cuadratura entre Saturno y Urano que también resuenan con este conflicto.
Características Neptuno en el signo de Piscis
Una de las características de Neptuno y sobre todo en el signo de Piscis es que nada es definitivamente claro. Vemos lo que imaginamos y nos creemos que es real. Este hecho que la psicología llama «proyección» se experiencia claramente en el enamoramiento.
Alguien que tiene ciertas actitudes que reflejan cierta imagen interna y le agregamos las que faltan y vemos en otro/a, nuestra fantasía reflejada y nos enamoramos. Claro está que tarde o temprano esas proyecciones comienzan a desvanecerse y nos preguntamos: “¿Pero….y yo que vi en esta persona?”
Lo que vimos fue a una imagen idealizada de nosotras/os mismas/os reflejada en el otro/a. Este hecho se ve claramente hoy en el ambiente político, ayudado por las redes sociales, donde creemos lo que queremos creer, sin realmente saber cual es la verdad en todo ello.
El descubrimiento de Neptuno tuvo algo de estas características, porque aunque su posición fue calculada matemáticamente, el encontrarlo llevó más tiempo y estuvieron envueltos en tal hecho unos cuantos..
Urbain Le Verrier, quien lo calculó, John Couch Adams y también a quien se le atribuye tal descubrimiento final que fue, Johann Gotttried Galle, el 24 de Septiembre de 1846, aunque por supuesto el mérito no es sólo suyo.
Diez años más tarde en 1956, se formaba la conjunción Júpiter-Neptuno en Piscis, anterior a la que viviremos el 12 de Abril de este año.
Pasan otras cosas en el firmamento
Si escuchamos a los políticos todo cuentan historias diferentes, con una certeza extraordinaria, pero hoy además de Júpiter y Neptuno en Piscis, pasan otras cosas en el firmamento, como el gran Señor de los Anillos..
Saturno en el signo de Acuario y como ocurre ahora una quíntuple conjunción en Capricornio entre Venus – Marte – Vesta – Juno – Plutón en cuadratura a Eris en Aries, Diosa de la Discordia, cuando vemos fuerzas gubernamentales provocando otra masiva salida de refugiados de un país a otro.
Todo ello preparando el escenario que precipita la invasión de Ucrania, aunque no sé si decir Rusia, y culpar a todos los rusos o por Putin, quien es el perpetrador.
Carta astrológica de Putin
Si miramos la carta de Putin podemos ver cómo la cuadratura Plutón-Eris, viene constelando su agrupación de planetas en Libra y en su casa 12 que entre otras cosas en la astrología tradicional, se la consideraba: “los enemigos secretos”, que en las astrología post-Freud, definimos como nuestros “enemigos internos”, que equivale a decir: “nuestra sombra proyectada”.
Lo que puede manifestarse como una paranoia proyectada, que parece verse reflejada en el rostro de Putin en los últimos meses.
La conglomeración de planetas en Capricornio, cuadrando esos planetas en Libra en la casa 12, vienen desde la casa 3, de los vecinos y/o hermanos/as, lo que en ambos casos puede describir a Ucrania.
Plutón en Leo
Plutón en Leo, una generación (a la que pertenezco) que nos confronta con los límites de nuestro poder y la necesidad evolutiva de aceptar nuestras limitaciones individuales, que hemos venerado lo “grandioso”, lo que brilla, los grandes humanos, grandes poetas, grandes hombres, grandes descubrimientos, grandes artistas, etc..
Desafiado en el presente por los aires acuarianos que nos traen al grupo y no tanto al individuo, se encuentra en su MC, (de acuerdo a esta hora de nacimiento) pero también alineado con su ángulo nodal, específicamente su Nodo Sur, que describe ese apego a la grandiosidad del pasado.
Trump, por supuesto, también pertenece a esta generación. Esta alineación está ahora desafiada por Saturno en Acuario y el 5 de Abril se verá aún más activada por el pasaje de Marte.
Este puede ser un momento crucial para Putin y este conflicto y si llevamos la visión a su Júpiter natal en cuadratura a esta alineación, es decir como planeta focal de una t-cuadrada, que envuelve Plutón en Leo con los Nodos Lunares, es fácil asumir que sus aires de grandeza, pueden estar seriamente desafiados este año, y que deba comprender sus limitaciones humanas.
Es posible que esta vez, al verse aislado con prácticamente el mundo en su contra, con deportistas que no podrán competir en eventos deportivos en otros países, con artistas que no podrán actuar en otros países, con dinero controlado y sus inversiones en el exterior paralizadas que deba reflexionar que quizás calculó mal su poder, en siglo 21. ¿Será esto posible?
Carta astrológica de Ucrania
En la carta de Ucrania podemos ver la constelación de planetas en Capricornio de este momento a escasos grados del Saturno natal en la primera casa y la conjunción Saturno-Marte del 5 de Abril activando la T-cuadrada natal con un Plutón en el MC y envolviendo 4 planetas principales en Leo en la casa 7 (en este caso las relaciones con otras naciones) y la Luna (el pueblo) en Acuario.
Esta es la “nueva Ukrania” nacida en Agosto 1991, con la declaración de la Independencia, votada por más del 90% de la población en Diciembre 1991.
Carta astrológica Volodymyr Zelenskyy
Si miramos la carta del presidente, Volodymyr Zelenskyy votado democráticamente por más del 70% de la población en Mayo 2019 y hoy apoyado por una gran mayoría de ucranianos.
Aquí vemos la constelación de planetas en Capricornio en su casa 8 pero en la cúspide de su casa 9, oponiendo su Marte progresado, con Saturno en tránsito oponiendo su Luna en la casa 3, que puede describir la agresión de un poder como el ruso, su vecino.
Zelenskyy, un actor cómico convertido en presidente de uno de los países más grandes de Europa, y frontera entre los ideales occidentales y Rusia, se encuentra con, posiblemente, el mayor desafío, de su carrera política y de su vida.
Podemos discutir la cercanía de las orbes, pero la forma física de estos aspectos a las cartas de los actores principales de ese conflicto, no lo son. En mi experiencia de más de 45 años de investigación astrológica, los grandes hechos no necesariamente ocurren cuando los aspectos son exactos.
En su carta Zelensky tendrá la conjunción Jupiter-Neptuno del 12 de Abril, en la cúspide de su casa 11, de las aspiraciones y la comunidad, entre otras cosas, lo que puede indicar al pueblo de Ucrania compartiendo su fantasía de una Ucrania unida en contra de un agresor, que no reconoce su validez como nación y mucho menos su presidente.
5 de Abril día crucial en este conflicto
El 5 de Abril puede ser un día crucial en este conflicto, como también puede resultar en una imagen de Putin debilitada y un pueblo ruso sufriendo las consecuencias de su ambición y fantasía de un pasado grandioso que a él le gustaría reconstruir.
A modo de información, cuando la anterior conjunción de Júpiter-Neptuno en Piscis en 1856, existía el mismo conflicto en Rusia y el entonces Imperio Otomano, hoy Turquía y también con Francia, Italia y Grecia. Resultó aquel entonces, en contra de Rusia y con el Tratado de París, que limitaba al ese gran país.
Pero sobre esto hablaremos en mi próximo taller sobre esta Conjunción Júpiter-Neptuno en Piscis el próximo sábado 5 de Marzo a las 18h de España como siempre.