La apertura de una Puerta Santa, es un privilegio tan sólo compartido por siete catedrales en el mundo, es unos de los símbolos más especiales de la arquitectura sacra católica, un elemento sólo presente en las cuatro Basílicas Papales en Roma y en las Catedrales de Santiago de Compostela, España y Ars-sur-Formans, en Francia.
Se aperturó la primera y única Puerta Santa en América
Este privilegio fue concedido esta vez a la Catedral de Quebec, Canadá, primera parroquia católica en Norteamérica, como señal de comunión con la Iglesia universal.
“Esta puerta recordará a todos los peregrinos que vinieron de Francia para abrir la puerta de Cristo a los pueblos de América”
La Puerta Santa se abrirá para marcar el inicio del Jubileo de los 350 años de la Catedral el próximo 08 de diciembre, y permanecerá abierta hasta el día 28 de diciembre de 2014, cuando concluya el Año Jubilar.
La Puerta Santa será instalada en la capilla del Sagrado Corazón en el costado norte del templo y representa la «puerta estrecha» de la salvación y a Jesucristo, «puerta de las ovejas», según los textos del Evangelio.
Catedral de Notre-Dame de Quebec
La Catedral de Notre-Dame de Quebec, Canadá, es un testimonio de la historia de la Evangelización en Norteamérica siendo «en un momento en la historia, la diócesis más grande del mundo», explicó la Arquidiócesis.
La Iglesia en Quebec «trajo a Cristo a América del Norte», razón por la cual su Catedral «ha sido testigo activo de todos los cambios culturales que han dado forma a nuestra sociedad», además de ser uno de los centros de preservación de la lengua francesa en el continente.
Precisamente la Imagen de Jesucristo fue esculpida en la Puerta, para mostrar que Él es el camino, la verdad y la vida para los católicos.
— Pasar a través de esta puerta significa confesar que Jesucristo es el Señor, fortalecer la fe en él para vivir una nueva vida, agregó el P. Rosica.
Apertura de la Puerta Santa
Según informó la Arquidiócesis, la ceremonia de apertura tendrá tres partes principales. La primera parte de ellas será una procesión solemne desde el Seminario de Quebec, que representará la llegada del primer Obispo al territorio, Mons. Francois de Laval.
A su llegada, el Arzobispo de Quebec, Mons. Gerald Cyprien Lacroix, bendecirá la Puerta, aún cerrada, y la rociará con agua bendita.
Una vez completada la bendición, se comienza un diálogo entre el Arzobispo (fuera) y el decano de los canónigos de la Catedral (dentro) que destaca la importancia de Jesucristo y la necesidad de seguirle. Al finalizar el diálogo, la Puerta se abre.
Una vez el Arzobispo ingresa a través de la Puerta Santa, entra la procesión de la Cruz, la misma empleada para la dedicación de la Catedral en 1666, seguida por el libro de los Evangelios y las reliquias de los Santos y Beatos de Canadá.
La segunda parte de la celebración es la oración litúrgica de las Vísperas, acompañado de la entonación del Himno del Jubileo. Se cantará también de forma solemne el texto de la proclamación del jubileo, que se realizará en cuatro idiomas: inglés, francés, español y Hurón-Wendat.
La ceremonia finalizó con el canto del Tedeum y una procesión final, que marca el final de la apertura. Los fieles católicos podrán cruzar la Puerta Santa desde le día 09 de diciembre y durante todo el Año Jubilar.
— Con la Puerta Santa, invitamos a la gente a venir a Quebec con su propia fe, con lo que viven, como un patrimonio de los misioneros del siglo 17, dice monseñor Denis Belanger, el sacerdote en Notre Dame.
Personas de buena voluntad
Esta puerta está abierta a todas las personas de buena voluntad, para los católicos, es una peregrinación, una señal, un paso, una especie de preparación espiritual.
El trabajo artístico de la Puerta Santa fue encargado al escultor canadiense Jules Lasalle, quien representó en el exterior de la misma a Jesucristo, quien con mirada benevolente es Él mismo el camino hacia el Reino de Dios. En el interior de la Puerta, se talló la imagen de la Santísima Virgen María.
La obra artística fue financiada con los aportes de los Caballeros de Colón y los trabajos de construcción serán donados por la firma constructora Grupo Dallaire.
La labor será especialmente compleja porque los exteriores de la Catedral corresponden a un antiguo cementerio y por este motivo está prohibido realizar excavación alguna en el lugar.
Relacionado
¿Qué es una Puerta Santa? Cuándo una puerta es más que una puerta