A veces, cambiar tus circunstancias físicas no es posible o no es posible en el tiempo necesario, o te gustaría un cambio menos drástico, sin embargo quieres ser más feliz.
Cambia tu percepción y mejorará tu actitud
No puedes conseguir un nuevo trabajo inmediatamente o te topas regularmente con ese amigo que te hace sentir mal, ¿qué opciones te quedan? Cambia tu percepción, creencia u opinión sobre la situación – eso te ayudará a cambiar de actitud. El filósofo griego Epiteto dijo hace más de 2.000 años:
“Las personas se quedan perturbadas, no por las cosas que suceden con ellas, sino por los principios y opiniones que ellas se hacen de esas cosas.
Cuando estamos imposibilitados, o perturbados, o tristes, no debemos responsabilizar a los demás, sino a nosotros mismos; es decir, a nuestros propios principios y opiniones”.
La ciencia del comportamiento moderna está de acuerdo
El psicólogo estadounidense Albert Ellis, famoso por desarrollar la terapia del comportamiento racional emotivo, explicó que la manera “como” las personas reaccionan a los eventos está determinada en gran parte por su “visión” de los acontecimientos, y no por los propios acontecimientos.
¿Alguna idea de cómo cambiar tu percepción y mejorar tu actitud? A continuación cinco maneras fáciles de empezar..
Admite ante ti mismo que no eres feliz
No puedes cambiar nada si no eres consciente de lo que necesita cambiarse. Deja de desear que las cosas cambien y asume el control de tus pensamientos y reacciones a eventos y personas.
Ten en mente que el optimismo es una elección
No naces con una actitud positiva o negativa. Es algo que se desarrolla a través de tus experiencias. Muy pocas situaciones son completamente malas. Siempre intenta plantear algunos puntos positivos sobre cualquier situación difícil y anótalos para que puedas recordarlos.
Usa palabras positivas
Usa afirmaciones como: “Estoy esperanzado” o “vamos a encontrar una solución” a lo largo del día. Las palabras que usas cuando hablas tienen un gran impacto en tu actitud y perspectiva emocional.
Pasa tiempo con amigos que te dejan feliz
Intenta rodearte de amigos que emanan energía positiva. Presta atención a las palabras que ellos usan cuando hablan contigo sobre tu día. Te sorprenderás sobre cuan sencillo es determinar si ellos son una influencia positiva o negativa.
Di una afirmación diariamente
Encuentra una cita que sea significativa para ti y di en voz alta todas las mañanas. Por ejemplo: “Algo grande va a suceder hoy”. Yo se que eso suena un poco “zen”, un poco místico, pero en realidad es un método muy simple y eficaz para reciclar tu mente subconsciente y tiene base científica.
Entonces, la próxima vez que te encuentres en una situación desafiante, recuerda estos consejos para moldear tu percepción y mejorar tu actitud. Tú puedes no ser capaz de cambiarla, pero ciertamente podrás escoger tu respuesta física y mental para ella.
Conforme el tiempo pasa, notarás un verdadero cambio en tu actitud y tus amigos y familiares también.
Tu realidad de quién depende?
De quien depende, ¿quien tiene la capacidad de discernir acerca de lo que miras o de los escenarios que quieres en tu vida?