Calendario Hebreo

Calendario Hebreo, InfoMistico.com

Segundo mes de Adar

Como es sabido, cuando se agrega un mes a ciertos años del calendario lunar con la finalidad de equiparlo con el solar; se lo hace fijando un segundo mes de Adar que es el anterior al Nisán.

A Nisán le corresponde la constelación de “Tale” (Aries), que significa cordero. Antes que Bené Israel fueran ordenados de tomar un cordero para ofrendarlo en Pascua, los pueblos paganos, en especial los egipcios, destacaban a ese mes por su signo zodiacal; pues el cordero simbolizaba la riqueza.

En hebreo los corderos también, se llaman Ashtarot de igual etimología de osher (riqueza), pues los corderos enriquecen a sus dueños y en este mes fluye la riqueza para todo el año. Los egipcios, que se inclinaban hacia la riqueza y el bienestar corporal, hicieron idolatría a éste animal y lo adoraban.

Pero los hijos de Israel, que se inclinan al servicio del Creador, fueron ordenados a tomar la idolatría de sus amos de entonces, sacrificarlos en este mes y ofrendarlos al Todopoderoso únicamente, demostrando con este acto que no hay riqueza ni opulencia que no provenga del Todopoderoso.

Tanto los egipcios como Bené Israel destacaban la constelación de este mes, pero con ideas opuestas. Israel piensa en el Todopoderoso, mientras que los egipcios en idolatría.

Los Sabios interpretaron (Shemot Rabá 16), en el Pasuk (Shemot 12-21) “Mishejú…” (Llevad vosotros… y tomad vosotros un cordero para vuestras familias).

“Mishejú” también significa retirar

O sea también nos expresa: -Retirad vuestras manos de la idolatría, degollad al ídolo egipcio y recién entonces ofreced el Pascua- Y en el Ialkut Bo 206 lo interpreta: -Retirad vuestras manos del paganismo y uníos a las Mitzvot! (Preceptos).

El mes de Nisán siempre es de 30 días, su Rosh Jodesh es de un día solamente. Es un precepto enumerar a este mes como el primero del calendario.

El “Rambán” Rabí Moises Ben Najmán explica lo siguiente: al decir el pasaje (Exodo 12-2): “Este mes será para vosotros por principio de los meses… significa que se lo denomina el primer mes y de él contamos los demás como segundo, tercero, etc..

La Torá denomina así y no les pone nombres a los meses a fin de que cada vez que se cita un mes sea recordado el gran milagro de la salida de Egipto.

De la misma forma que no dio nombre a los días de la semana salvo al shabat (Genesis Cap. 1), sino Rishón beshabat, shení beshabat, etc., lo llamamos para que esté presente en la semana el recuerdo del día shabat, así también llamó segundo mes, tercer mes de la salvación.

Esta cuenta no se aplica para los años, pues ellos comienzan en Tishrei, como esta escrito (Shemot 23-16): “En la Fiesta de la Recolección al salir el año”. Por lo tanto cuando llamamos al mes de Nisán primero y al de Tishrí séptimo, significa primero y séptimo de la salvación (Rambán al Hatorá – Shemot 12).

Mes de Iyar

El mes de Iyar es el segundo mes contando desde la salida de Egipto de los judíos. El signo que representa este mes es un toro pastoreando. Ya que este mes es el último del invierno en Israel y el toro se satisface con el pasto del campo, en Iyar se encuentra la festividad de Lag Baomer (18 de Iyar).

Los alumnos de Rabi Akiva fueron castigados por Dios con pena de muerte por sus pecados y en el día de Lag Baomer festejamos el cese de tal decreto, que cobró las vidas de 24.000 personas. En esta fecha también festejamos Pascua Shení (el segundo Pascua).

Todo judío que se encontraba lejos del Templo Sagrado o estaba impuro, o por razones extremas no pudo acercarse al Templo a ofrecer el sacrificio de Pascua, tenía una segunda oportunidad en Pascua Shení (14 y 15 de Iar) para ofrendar el cordero de Pascua.

Está escrito en los Libros que este mes es el más propicio para pedir a Dios que nos colme de salud y cure a los enfermos. ¿Qué particularidad presenta este mes?

Las iniciales de Iyar en hebreo forman la frase Ani Hashem Rofeja: Yo soy D”s, tu curación.

De aquí podemos destacar que toda persona que quiere rezar a Dios para implorar salud o para pedir una total recuperación de un compañero, familiar, etc., puede hacerlo en este mes, ya que de seguro sus plegarias serán recibidas por Dios y serán contestadas rápidamente.

Mes de Siván

Siván es el tercer mes contando desde la salida de Egipto, que fue en el mes de Nisán, el primero de todos los meses. Este mes tiene 30 días y su signo son los mellizos, que representan a Moises y Aharón que eran como una sola persona. A través de ellos los judíos recibieron la Torá.

Festejamos el 6 de Siván, Jag HaShabuot (fiesta de las semanas), culminamos de contar las siete semanas desde Pascua (salida de Egipto), llegando al día 50 en donde se nos entregó la Torá.

Esta festividad también lleva el nombre de Hatzeret, Katzir y Bicurim.

  • Katzir: Se cortan los últimos trigos del año, con los cuales se hacía una ofrenda en el Templo.
  • Bicurim: Se ofrenda a Dios de los primeros frutos de las siete especies de Israel.

Mes de Tamuz

Tamuz es el cuarto mes contando a partir de Nisán. El signo del mes es un cangrejo porque ésta es la imagen en conjunto de los astros que prevalecen en el cielo.

También los cangrejos de mar aumentan su cantidad como consecuencia de las altas temperaturas de este mes (vale destacar que nos referimos al clima de Israel y el hemisferio norte.)

Está escrito en el Libro del Zohar que en los días del mes de Tamuz y Av hay que tener grandes precauciones porque es una época en la cual el mal tiene influencia en el mundo.

Terribles sucesos ocurrieron el 17 de este mes

  1. Se rompieron las Tablas de la Ley.
  2. Se anuló el sacrificio diario.
  3. Fue rodeada la muralla de Jerusalén.
  4. El rey Apostomus quemó la Torá.

Mes de Av

El mes de Av es el quinto contando desde Nisán. También se lo llama Menajem Av por el consuelo que esperamos después de la destrucción de los dos templos. El signo del mes es un tigre.

Rosh Jodesh Av es un solo día. Cuando comienza dicho mes se aminora en alegrías, es por esa razón está prohibido comprar ropas nuevas, coser prendas, a pesar que uno las vista después del 9 de Av.

Desgracias ocurrieron al pueblo de Israel el 9 de Av

  1. Fue decretado sobre la generación del desierto que no entrarían a la Tierra de Israel.
  2. Fue destruido el primer Bet Hamikdash (Gran Templo) y el segundo Bet Hamikdash (Segundo Gran Templo).
  3. Jerusalén fue totalmente arada.
  4. Fue destruida Beitar, la ciudad colmada de Sabios y grandes Rabanim.

9 de Av

Como también otros acontecimientos muy duros sufrieron nuestros padres el 9 de Av. Pero principalmente se destaca una época de muchos sufrimientos para nuestro pueblo, alrededor del 5252, un duro decreto cayó sobre los Judíos de España.

Su rey Ferdiver anunció que para el último día de Julio ya no quedaría un solo pie judío sobre el territorio español, y el día 9 de Av fueron expulsados centenares de judíos de allí. Muchos fueron tomados prisioneros, otros asesinados o arrojados a jaulas de animales hambrientos.

Eran muchísimos los Judíos que habitaban en España. Ya que después de ser destruido el segundo templo unos cuantos Judíos se asentaron en territorios español, y fundaron allí la primera comunidad judía.

Muchos judíos se fueron a Europa y especialmente a España

Desde la destrucción del templo muchos judíos se fueron a Europa y especialmente a España. Allí floreció el judaísmo enormemente y grandes Sabios surgieron en aquella época, hasta que el estado apoyado por la fuerza de la iglesia comenzaron a despreciar, aniquilar y matar a todos los Judíos que habitaban allí.

Muchos fueron obligados a abandonar la religión judía y convertirse al catolicismo, luego los oprimían con diferentes tipos de muerte. El día 9 de Av cuando fueron expulsados no sabían a dónde dirigirse, eran sumamente pobres buscaban un lugar en el cual pudieran vivir en paz, sin persecuciones.

15 de Av

Este es un día de alegría para Am Israel, en el cual no se dice tajanun, ni tampoco se acostumbra a hacer ayuno por las siguientes razones:

  1. Terminaron de morir los Judíos en el desierto.
  2. Fue permitido casarse entre Judíos que no pertenecían a la misma tribu.
  3. La tribu de Biniamin fue nuevamente perteneciente al pueblo de Israel.
  4. Fueron enterrados todos los fallecidos de la caída de Beitar.

Mes de Elul

Elul es el sexto mes contando desde Nisán, que es el primero de los meses, como está escrito: “este mes es el primero de todos los meses del año”, refiriéndose a Nisán. Según la cuenta de los años, que comenzamos a contar desde el mes de Tishrei, Elul es el último mes del año.

El signo de este mes es una Betulá. Como está escrito: “Vuelvan a mí Betulot de Israel, vuelvan a la ciudad” (Irmiahu 31). Ya que este mes es para el arrepentimiento y para regresar al camino de Hashem. Principio de mes (Rosh Jodesh) son dos días, el último día de Ab (30 de Ab) y el primero de Elul.

Este mes es de 29 días

Es propicio para pedir perdón al prójimo y a Dios ya que Elul es el último mes antes de comenzar un nuevo año, donde se nos juzga a todas las personas delante de Dios en juicio celestial.

En el principio del mes de Elul (Rosh Jodesh), Moises subió al monte de Sinaí y pidió por todo el pueblo para ser perdonado por el pecado del becerro de oro. Luego de 40 días regresó del monte de Sinaí y entregó al pueblo las segundas tablas de la ley que Dios le dio con alegría.

Por eso fijaron estos 40 días (desde el principio del mes de Elul hasta el 10 de Tishréi, día del perdón), como días de arrepentimiento y perdón.

También en este mes ocurrió el 25 de Elul se concluyó la muralla de Jerusalén que construyó Nejemiá con la ayuda de Dios. Este fue un día de gran alegría y regocijo para todo el pueblo de Israel.

unidosxisrael.org