Calendario Hebreo

Calendario Hebreo, InfoMistico.com

Cada uno de los 12 meses del calendario hebreo tiene un significado especial. A modo de continuación de nuestro artículo explicativo sobre el Calendario Hebreo, les compartimos un interesante análisis sobre cada uno de los meses que lo componen.

Meses del calendario hebreo

Después del pecado original, Dios se dirigió a Adán preguntándole: “¿Dónde estás?”

La evaluación personal de dónde nos encontramos en la vida comienza determinando dónde uno está en el mundo, física y espiritualmente. la dimensión del tiempo es lo que conecta la dimensión de espacio (nuestra ubicación física) y la dimensión del alma (nuestra ubicación espiritual).

Si primero sabemos qué día es hoy, uno puede conocer y conectar su ubicación física con su ubicación espiritual. Por eso para entender mejor mejor las Escrituras es importante conocer le calendario hebreo o Bíblico diseñado por Dios.

Mes de Tishréi

Tishréi es el primer mes del calendario hebreo tal como lo conocemos, pero también es el séptimo mes contando desde Nisán (mes que encabeza el año de acuerdo a la Biblia).

Los sabios cuentan que cuando los judíos retornaron de Babilonia a Jerusalén, pusieron diferentes nombres a los 12 meses que conforman el año. Y a este mes lo llamaron Tishréi que significa disculpa, perdón, ya que el 10 de Tishré es Iom Kipur, el día del perdón.

Dijeron nuestros sabios: todos los séptimos son apreciados por Dios. La séptima generación, la de Janoj era querida por Dios…”y Henoc se conducía en el camino de Dios”..

De los patriarcas Moises era el séptimo, el que Dios más amaba. De los reyes David era el séptimo, el recibía la respuesta de Dios, ni bien terminaba de hacer la Tefilá. En los años, el séptimo, Shemitá es el más bendecido de todos los años.

El signo del mes: una balanza, con dos platillos pendientes de un hilo. Ya que en este mes cada persona es juzgada por sus actos delante de Dios. Y en la balanza se pesan todas las faltas y buenos actos de cada persona.

Rosh Hashaná, Sucot y Sheminí Hatzeret

En el mes de Tishréi tenemos 11 días de festejos. 2 de Rosh Hashaná, 1 de Iom Kipur, 7 de Sucot y 1 de Sheminí Hatzeret.

La primer noche de Rosh Hashaná después de la Tefilá cada uno bendice a su compañero: “Leshaná Toba Tejateb Betejatem” “que seas inscripto y sellado en el libro de la vida”

Entre Rosh Hashaná y Iom Kipur tenemos los 10 días de arrepentimiento, en los cuales Dios hace que nos retractemos de nuestros malos actos, estos son los días propicios en los cuales Dios recibe nuestra Teshubá rápidamente.

Es por esta razón que aumentamos en rezos, y nos cuidamos en cada detalle de las Mitzvot más que en cualquier otro momento del año.

El 10 de Tishréi, Iom Kipur. El 15 de Tishréi, comienzan los 7 días de Sucot. El 23 de Tishréi, Sheminí Hatzeret

Mes de Jeshvan

Siempre Rosh Jodesh Jeshvan son dos días, ya que es el mes siguiente a Tishrei, el cual es un mes completo (de 30 días). El primer día de Rosh Jodesh (inicio o cabeza de mes) es el 30 de Tishrei y el segundo día es el primero de Jeshvan.

Es el segundo mes del año, pero el octavo según la cuenta de los meses, que comienza en Nisan.

Este mes se lo llama en la Torá “bul” como esta escrito: “En el año 11 con la luna en “bul”, que es el octavo mes, cunado se termino de construir la el Bet Hamikdash.

Se lo llama Bul (fruto, producto) porque en Jeshvan fructifica el campo y se multiplican los animales. También proviene de la palabra “Iebul”(que florecerá, ya que en este mes, comienza el trabajo de la tierra, se la ara y se la siembra.

Hace miles de años en este mismo mes sucedió el diluvio, Mabul, palabra que tiene la misma raíz que bul, por esto mismo se decretó sobre él un mes de rocío y lluvias.

Mar Jeshvan

Jeshvan también recibe el nombre de “Mar Jeshvan” (amargo). Se debe a que en este mes no hay ninguna festividad, por el contrario en estos días sucedieron hechos muy tristes y el más conocido fue el diluvio.

Dios se alejó de esta generación por sus malos actos a pesar que tuvieron muchas posibilidades de arrepentirse y volver al camino de la Torá, no lo hicieron y la consecuencia fue su destrucción.

Otra explicación al nombre Mar Jeshvan es que en este mes el mundo recibe el agua que necesita. La traducción de “Mar” en este caso es, “Gota de agua”.

A pesar que no hay ningún Iom tob (día festivo) en este mes, vemos que en la época de Shelomo Hamelej hubiera sido apropiado fijar un día de fiesta ya que él construyó el Bet Hamikdash.

Durante 7 años a partir de este mes y en este mismo mes lo terminó de construir. Todo Israel anhelaba su inauguración y Salomón esperaba que Dios le ordenara inaugurarlo.

Pero Dios no lo hizo y el Bet Hamikdash estuvo cerrado 12 meses hasta el mes de Tishre siguiente donde se le ordeno festejar su inauguración. Por esto se dice que Jeshvan perdió un Iom Tob y lo mereció Tishre.

En el futuro Dios va a completar este mes y le va a agregar el día de Iom Tob que le corresponde.

El signo de Jeshvan es un escorpión, el mundo este sediento de lluvias como el escorpión de agua.

Oración sobre las lluvias

El séptimo día del mes de Jeshvan comienza en Israel la oración sobre las lluvias que agregamos a la Amida, donde pedimos que Dios nos dé lluvias con bendición, desde Shemini Hatzeret y hasta el 7 de Jeshvan no pedimos por lluvia, sino sólo recordamos la fuerza de la lluvia, alabando a Dios quien es El que hace descenderla al mundo.

El día 11 de Jeshvan murió la matriarta Raquel, fue enterrada en el camino de Efrat, en Bet Lejem al este de Israel. Conocemos el lugar de su entierro por tradición.

Sobre su tumba se construyó un edificio, el cual lo visitan millones de judíos, quienes van a rezar y a pedir que por los méritos de Raquel se escuchen las plegarias, tanto en cuestiones comunitarias como particulares.

A Raquel no la enterraron en Hebron con los demás patriarcas y matriarcas, por ser que Jacob sabía que en el futuro, sus hijos iban a pasar por allí e iban a necesitar rajamim (piedad), por lo que necesitarían pedir allí, que por el mérito de ella se salven.

Mes de Kislev

Kislev es el séptimo mes contando desde Nisan que es el primero de los meses. Su signo es un arco por ser que son muchos los días de este mes en donde llueve con sol y se ve el arco iris (Esto referido a Israel). También el primer arco iris sé vio en Kislev.

“Y Yo para que sea un pacto entre la tierra y Yo”. “Esta es la señal”. Mostró el arco iris y dijo: “Esta es la señal de la cual hablé” Esto fue dicho a Noé en el principio del mes de Kislev.

El 28 de Jeshvan Noé salió del arca y construyó un altar. Tomo de todos los animales puros y de toda ave pura y la sacrificó.

Cuando comenzó Kislev bendijo Dios a Noé

Le permitió la carne para comer y le prohibió derramar sangre de las personas. Formalizando “El pacto de la vida” y le mostró el arco iris.

Rosh Jodesh Kislev a veces son dos días y a veces es uno sólo. Cada mes que había alguna festividad, el Bet Din salía a avisar para hacerles saber cuando era principio de mes y así supieran calcular cuando sería la festividad.

Cuando era el mes de Kislev, anunciaban también y a pesar de que Jánuca no es una festividad de la Torá, los sabios la fijaron y se la considera como todas las festividades.

El día 25 de Kislev es Janucá y encendemos durante 8 días velas.

Mes de Tevet

El mes de Tevet es el 10° (décimo) en el calendario Judío. Precisamente en la Meguilat Esther esta explícita la mención en el versículo diciendo: “En el mes décimo, el mes de Tevet”. Rosh Jodesh Tevet es algunas veces un día y otros dos, pero siempre dura 29 días.

El símbolo del mes es el cabrito, por cuanto que en esta época en Israel es el tiempo especial de pastoreo, ya que si hubo lluvias en los dos meses anteriores, como sería normal, el campo ya esta listo para el pastoreo.

En el mes hay 3 días que deberían ser fijados como ayuno.

El 8 de Tevet la Torá (Biblia) fue traducida por primera vez a otro idioma, al Griego. Este día fue muy negativo, ya que es imposible traducirla exactamente. Esto trae como consecuencia que no se comprenda su significado exacto. Por eso en este día los justos ayunan.

El 9 de Tevet fallecieron Ezra el Escriba y Nejemniá ben Jakliá. Ellos fueron los que subieron con los judíos de Babel, terminando así esta diáspora y construyendo el segundo Gran Templo. Este también el un ayuno que sólo lo practican los Justos.

El 10 de Tevet el Rey Nabuconodosor sitió la ciudad de Jerusalén, por un lapso de tres años. El mismo terminó al destruir sus murallas el 9 de Tamuz. Por ello fue fijado el 10 de Tevet como ayuno para todos en general.

Otra triste fecha para los judíos en este mes es el 23 del mes. En ese día los judíos de Portugal fueron echados y desterrados, en el año 5277 (1516).

Muchos judíos murieron en las hogueras al negarse a renunciar a su Fe, otros escaparon sin poder llevar sus pertenencias y muchos se transformaron en Marranos, que en publico demostraban haber renunciado a su judaísmo y lo seguían practicando a escondidas.

Resulta pues que en este mes no hay fiestas salvo los últimos días de Meses del calendario hebreo Janucá.

Mes de Shebat

El mes de Shebat es el mes 11 a partir de Nisan. Con esta numeración es nombrado varias veces en la Torá. Siempre su principio de mes (Rosh Jodesh) es un día.

El símbolo del mes es un balde. ¿Por qué? Ya que en la Tierra de Israel al comenzar este mes, ya ha llovido lo suficiente para que todos los pozos y manantiales estén a punto de desbordar. Siendo así, el agua que cada uno extrae para su uso, la encuentra casi al nivel del pozo y no en su profundidad.

El 1° del mes Moisés, escribió el quinto libro, Debarim, de la Torá que en cierta medida recopila muchísimos preceptos, agregando detalles y algunos nuevos. Bien se dice por este hecho que esta fecha es comparada con el 6 de Sivan, día en el que recibimos la Torá en el Monte de Sinaí.

Shabat Shirá

Siempre en este mes leemos la porcion de Beshalaj (Génesis) en el Shabat Shirá; del canto.

Esta porción semanal incluye el cántico y alabanza, que todos los hebreos al unísono entonaron al hundirse los Egipcios, como agradecimiento a Däs al haberse salvado. Por eso el nombre y la mención especial, a pesar que hay otros temas interesantes en la perasha como ser el Maná del cielo, la guerra con Amalek, etc.

El 15 del mes es un día especial para la Mishná ya que lo denomina Rosh Hashana de los árboles frutales, Principio de año. Por ser que ya cayeron la mayoría de las lluvias, desde este momento comienzan a crecer los frutos.

Tu Bishvat es el Rosh Hashana de los arboles. En el helado paisaje invernal que este mes presenta la tierra de Israel y en medio de la aparente inactividad de sus campos, todo sin embargo comienza a cobrar vida. La savia se eleva dentro de los arboles para que broten los nuevos frutos.

Mes de Adar

El mes de Adar es el número 12, a partir de Nisán. El principio de mes (Rosh Jodesh) es siempre dos días. El símbolo del mes son los peces, ya que en este mes los peces se aparean y se multiplican.

Este es el símbolo de bendición y buenaventura, ya que los peces están cubiertos por el agua y no puede recaer sobre ellos el mal ojo. Aún en el diluvio los únicos que no fueron castigados fueron ellos y no murieron.

El Pueblo Judío fue comparado a los peces, así como ellos sólo viven en el agua, lo mismo los judíos sólo tienen asegurada su supervivencia, si se aferran a la Torá y sus preceptos que fueron comparados al agua.

Año bisiesto

Cuando se debe agregar un mes por el año bisiesto, se agrega un segundo Adar.

Dice el Talmud: “Desde que comienza Adar, se aumenta la alegría” Esta referencia es tan especial y única, no es sólo en la fecha de Purim 14 y 15 del mes (Jerusalén y diáspora respectivamente).

La alegría se refiere a todo el mes como dice en el versículo “El mes que se transformó de la tristeza a la alegría”. La raíz y la causa de esta particularidad, es la relación ya mencionada con el símbolo del mes, los peces y el Pueblo Judío con la Torá.

7 de Adar. En este día nació y falleció Moshe Rabenu (Moisés) a los 120 años exactos de edad. Es costumbre en muchas comunidades a dedicar el día para el rezo, la plegaria y el ayuno, ya que el fallecimiento de los justos es una expiación para los demás. Por lo tanto este día es muy significativo.

Moisés Rabenu en hebreo suma 613, al igual de la cantidad de los preceptos dados por Dios, siendo éste el intermediario.

Shabat Zajor. El sábado anterior a Purim se llama Shabat Zajor. En el leemos el párrafo referido al recuerdo de Amalek.

Ayuno de Esther

El 13 del mes se hace el ayuno de Esther. Ésta, siendo la reina de Ajashverosh decretó 3 días al enterarse del decreto de Exterminio para los Yehudím. Por eso nosotros hacemos 1 día de ayuno en recuerdo.

El 14 es el Purim de todo Israel y la diáspora. El día que había sido elegido por Amán para exterminar a todos los judíos de su reinado y fue cambiado para su salvación.

El 15 es Purim de las ciudades amuralladas. Así lo estaban en el tiempo de Ieoshua Bi Nun. Hoy se realiza este día en Jerusalén y sus alrededores.

El 20 del mes era día festivo en el tiempo de Shimón Ben Shataj y Joni Hameaguel, por los milagros de las lluvias.

Shabat Pará. El penúltimo Shabat (por lo general) de Adar se llama así, ya que se lee, junto a la porción semanal, el párrafo referido a la Vaca Roja; con sus cenizas se purificaba a los impuros.

Shabat Hajodesh. El último Shabat del mes (por lo general) se llama así, ya que se lee junto a la porción semanal, el párrafo donde se nombra al mes de Nisan primero en la cuenta de los meses.

Mes de Nisán

La fecha mas importante del mes por supuesto es el 15, que corresponde a la Salida de Egipto. Este mes tiene tres nombres:

  1. Rosh Jodashim (Principal de los meses)- Hajodesh Harishón (El primer mes).
  2. Jodesh Haabib (el mes de primavera).
  3. Nisán.

La Torá lo designó el primer mes para contar a partir de él los demás meses. Lo denomina el mes de la primavera, pues en él comienzan a germinar los vegetales y todo comienza a producir nueva vida y riqueza en el mundo.

Nisán es el nombre que le dieron los judíos de Babel, cuya etimología es relacionada con “Nitzán” (Flor – Florencia), Hanitzanim Nirú Baaretz (Las flores se mostraron en la tierra). (Shir Hashirim 2-l2).

Los Sabios, explicaron que es una contracción de “AB.” (Padre principal, etc.) y de las letras Iod y Bet “IB” que tienen valor numérico 10 y 2 o sea 12; significando que Nisán es el principal de los doce meses.