Su nombre en hebreo es «Justicia Divina», y también se le conoce por diferentes nombres como TZadkiel, Zadaquiel, Zidikiel, Zedekiel, Sachiel, Zadykiel, Zachariel, Sachiel o Zatquiel.
Arcángel Zadkiel — Justicia Divina
Él es reconocido como el Arcángel de la Piedad en la tradición judía. En la metafísica esotérica, se lo asocia con la Llama Violeta y se le considera el Arcángel de la Transmutación, Perdón y Liberación que esta representa.
Arcángel encargado de registrar el karma
Algunos ocultistas consideran a Zadkiel como el arcángel encargado de registrar el karma y liberar a los humanos de su peso al otorgarles el don del perdón. Es uno de los siete grandes arcángeles y uno de los llamados «Ángeles de la Presencia», que están en presencia directa de Dios.
Zadkiel es uno de los nueve Regentes del Paraíso y uno de los siete Arcángeles en presencia de Dios, con el rango de Príncipe del Coro de los Dominios. Gobernante del planeta Júpiter y es reconocido como tal en la Esfera Angélica de Júpiter.
En el Zohar, es un líder que, junto con Zophiel, ayuda a Miguel en una batalla. En el judaísmo, Zadkiel es el ángel de la benevolencia, la misericordia y la memoria.
Sefirot Jésed
En la Cábala, está asociado con la Sefirot Jésed, que representa la Piedad, Compasión y Misericordia, o la Bondad basada en estas fuerzas.
Por esta razón, se le han dado títulos como el Ángel de la Misericordia, el Ángel del Perdón, el Ángel de la Compasión, el Ángel de la Transmutación, el Ángel de la Liberación, el Ángel de la Memoria, el Ángel del Recuerdo, el Ángel de la Magia, el Ángel de la Alquimia, entre otros.
Arcángel Zadkiel en el judaísmo
Según la tradición judía, Zadkiel es considerado el Ángel de la Piedad, debido a su papel en detener la mano de Abraham cuando estaba a punto de sacrificar a su hijo Isaac. Sin embargo, algunos creen que fue Gabriel quien desempeñó esa función debido a su misión como Arcángel Mensajero.
En ciertos escritos rabínicos, Zadkiel se le identifica como el líder de los Hashmallim, grupo equivalente al coro de las Dominaciones. Otros escritos, sin embargo, afirman que Hashmal es el líder de los Hashmallim, mientras que algunos argumentan que es Zacharel.
Las interacciones de Zadkiel con los humanos no son abundantes, ya que, según ciertas fuentes de la tradición judía, los Dominios no suelen interactuar mucho con los seres humanos.
Sin embargo, se ha asociado a Zadkiel con la libertad, porque los Dominios fueron el primer grupo de ángeles que obtuvo permiso para actuar sin supervisión en el universo. El Maseket Azilut menciona que Zadkiel, junto con Gabriel, dirige la orden de los Shinanim.
La tradición judía lo identifica con el «Ángel del Señor» mencionado en el Capítulo 22 de Génesis, en la Torá y en la Biblia, cuando Abraham pone a prueba su fe. Finalmente, tanto el misticismo judío como la magia ritual occidental asocian a Zadkiel con el planeta Júpiter.