Algunos preparados, como el agua del Carmen, continúan utilizándose ya que sus propiedades son muy beneficiosas en momentos de muchos nervios.
¿Qué es el Agua del Carmen?
El agua del Carmen es una receta antigua creada por los Monjes Carmelitas Descalzos en el siglo XVII. Se trata de de una fórmula concentrada a base de plantas medicinales que hoy en día se sigue vendiendo en farmacias.
¿Para qué se utiliza el Agua del Carmen?
Los Monjes Carmelitas la formularon como “remedio antihistérico” para calmar los nervios y las alteraciones emocionales, aunque su uso también queda extendido a las alteraciones digestivas debidas a estados nerviosos como la digestión difícil y flatulencias o falta de apetito.
También está indicada si padecemos episodios de estrés, nerviosismo e incluso taquicardias.
La dosis debe ser determinada por un profesional. A modo orientativo, una dosis corresponde a una cucharada sopera y es la cantidad suficiente para la malloría de las dolencias.
¿De qué está compuesta el Agua del Carmen?
Es una fórmula de base herbaria. Entre las plantas medicinales que la componen la principal es la Melisa, que actúa sobre el sistema nervioso y tiene efecto calmante.
También contiene raíz de Angélica, Clavo y Canela a los que debe sus propiedades digestivas.
Hay muchas recetas con diferentes variantes, la base siempre es la Melisa o Toronjil, las otras plantas medicinales pueden cambiar según quien la prepare o el laboratorio que la comercialice.
Receta del Agua del Carmen
- Un litro de alcohol de 60 grados.
- 1/2 litro de agua destilada.
- 400 gramos de hojas de Melisa secas.
- 20 gramos de raíz de Angélica triturada.
- La corteza de un limón.
- 20 gramos de canela en rama.
- 5 gramos de clavos de olor.
Se mezclan todos los ingredientes juntos y se dejan reposar en un frasco de vidrio de cierre hermético por 28 días (un ciclo lunar entero)
Se aconseja agitar el frasco cada 2-3 días.
Pasado el tiempo de reposo se filtra bien la mezcla y se guarda en frascos de vidrio oscuro y protegido de la luz solar.
¿Tiene contraindicaciones?
Como podemos ver por los ingredientes para su elaboración este remedio contienen alcohol por lo NO puede ser consumido por: personas alcohólicas.
- Si vamos a conducir o utilizar cualquier tipo de maquinaria que pudiera ser peligrosa.
- Tampoco debe ser utilizado por personas que padezcan alguna enfermedad relacionada con el hígado.
- No se le debe suministrar a niños ni a mujeres embarazadas.