El día 25 Mayo del 2013 hubo un eclipse penumbral de Luna que fue visible en América y África. No obstante prácticamente fue inobservable pues la Luna únicamente «rozó» la zona penumbral. Desde España, la zona que mejor pudo observar fueron las Islas Canarias.
Eclipse penumbral de luna 25 mayo de 2013
El primer contacto con la penumbra fue a las 3:53 horas, el máximo a las 4:09 horas, y el último contacto a las 4:26 horas
Tipos de Eclipses Lunares
- Total: ocurre con toda la superficie visible de la Luna entra en la sombra terrestre.
- Parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la sombra terrestre penumbral: ocurre cuando la Luna pasa solo por la penumbra terrestre.
- Horizontal o Selenelion: ocurre cuando tanto el Sol como la Luna eclipsa se ven a al vez en el firmamento. Esto solo puede ocurrir cuando el fenómeno ocurre en el momento justo de amanecer o atardecer, apareciendo cada objeto en la posición opuesta del firmamento.
Este eclipse fue de gran importancia debido a que se inició el Saros 150
El saros
El saros comprende 19 años de eclipse, lo que implica que contiene 38 estaciones de eclipses que suceden aproximadamente cada medio año. Como en cada estación ocurren dos o tres eclipses (de Sol y Luna incluyendo penumbrales), el saros presenta en promedio 42 eclipse de Sol y 42 de Luna.
Los eclipses de Sol son 14 parciales y 28 centrales (totales, anulares o mixtos). Los eclipses de luna son 14 penumbrales, 14 parciales y 14 totales. Actualmente estamos en unos saros pobres (no alcanzan la media) y los próximos todavía lo serán más.
Con el transcurso del tiempo evolucionan alcanzando la media y luego la sobrepasarán, todo ello con un ciclo de unos 600 años.
En Venezuela el eclipse ocurrió el viernes 24 de mayo a las 11:41 de la noche, hora venezolana (sábado 25 de mayo, 04:11 GMT).
Eclipse de Luna en Sagitario
Bajo la energía del Sol en Géminis hubo un eclipse de Luna en Sagitario, el signo opuesto, marcando un proceso de transformación en nuestros procesos mentales; aquí también entra en juego la dualidad.
Géminis rige la mente concreta (lo que se aprende) y Sagitario la mente abstracta (lo que creamos), pero ambos forman una totalidad, que tiene que ver con los procesos mentales.
Este eclipse se produjo junto a la Luna Llena de la Humanidad, pues en este tiempo se celebra el festival de la buena voluntad, para propiciar el orden y la armonía.
Al ocurrir un eclipse, estas energías se intensifican y mueven a grandes procesos de evolución en el plano mental, ideológico y creativo.
Los maestros espirituales celebran en tiempos de Géminis la Festividad de la Humanidad, en honor a los grandes soñadores que con su poder de visión causaron en la Tierra grandes cambios favorables al ser humano.