El Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas de México, donde la muerte se celebra con color, música y tradición. Si estás planeando experimentar esta rica cultura, este artículo te guiará a través de los mejores destinos en México para vivir de cerca las festividades. Desde el Festival de Calaveras en Aguascalientes hasta las místicas celebraciones en Michoacán, cada lugar ofrece una experiencia única que refleja la diversidad y riqueza de las tradiciones mexicanas en torno a esta fecha tan especial.
Destinos ideales en México para celebrar el Día de Muertos
Aguascalientes
En la Isla San Marcos de la capital del estado, tiene lugar el «Festival de Calaveras» del 28 de octubre al 4 de noviembre. Como en cada edición, el festival rinde homenaje al artista plástico hidrocálido José Guadalupe Posada, creador de la famosa «Catrina» que se ha convertido en un ícono del Día de Muertos, y que en 2012 cumple 100 años.
El festival combina diversas disciplinas como la música, el cine, el teatro y la gastronomía, además de recorridos en tranvía, exposiciones artesanales y concursos de altares. Además, el Desfile de Calaveras por el Centro Histórico de la ciudad es una tradición. También puedes visitar el Museo Nacional de la Muerte y el Museo José Guadalupe Posada.
Riviera Maya
Se celebra eñ «Festival de Tradiciones de Vida y Muerte» del 30 de octubre al 4 de noviembre. Teatro, danza, música, cine, talleres, recorridos guiados, gastronomía y exposiciones son algunas de las actividades que podrás disfrutar; todas bajo el concepto de vida y muerte en el mundo prehispánico maya, y con el objetivo de que esta tradición no muera.
Las actividades se distribuirán en 10 foros diferentes en los que participarán 36 comunidades mayas de seis municipios de la península.
Guanajuato
San Miguel de Allende será sede por primera vez del «Festival La Calaca» del 1 al 4 de noviembre. Este festival tiene sus raíces en la celebración del Día de Muertos en el país; y es un homenaje a las tradiciones indígenas.
Las calles, plazas y cementerios de esta hermosa ciudad se llenarán de festividades y color; una de las principales atracciones será una sesión fotográfica de Spencer Tunick, en la que el público posará desnudo. Hay conferencias sobre la festividad, recorridos por panteones, programas de cine, una edición de TEDx y diversas fiestas y cocteles.
Michoacán
Este estado es, sin duda, uno de los más tradicionales de México, especialmente cuando se trata del Día de Muertos. El Lago de Pátzcuaro es el más visitado debido al gran misticismo de sus habitantes al recibir las almas de sus difuntos. Aquí no es un festival, sino una celebración para honrar a las personas que ya no están en este mundo de los vivos.
La celebración comienza el 31 de octubre, cuando se preparan los platillos que se colocarán en las ofrendas y altares tradicionales. El 1 de noviembre, es costumbre visitar y decorar las tumbas de los «angelitos», niños que fallecieron; y el 2 de noviembre, se rinde homenaje a los adultos fallecidos.
Dentro de la tradición del lugar está la preparación de platillos típicos, así como procesiones de familias que van por la noche a los cementerios locales para recordar a sus difuntos.
Ciudad de México
Sin ir muy lejos, los locales también pueden disfrutar de una celebración muy tradicional visitando San Andrés Mixquic, un lugar ubicado en la delegación Tláhuac.
Se colocan ofrendas en las calles y se ofrecen recorridos por los cementerios de los barrios, que, durante el 1 y 2 de noviembre, se visten con flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y algunos platillos en honor a los fieles difuntos.
Puedes disfrutar de platillos típicos como el pan de muerto, calaveras de azúcar, elote y esquites, así como bailes y escuchar música tradicional de mariachi.
Morelos
El «Pueblo Mágico» de Tepoztlán siempre se viste en honor a sus muertos y la celebración del Día de Muertos se vive de una manera sui generis.
En la noche del día 1 de noviembre, mientras dentro de las casas se coloca un altar de muertos en honor a Todos los Santos y los Fieles Difuntos, afuera los dueños instalan fogatas, sacan sus sillas y canastas llenas de dulces.
Estos se entregan a los niños que llevan su calaverita o chilacayota, y no es señal de desprecio o discriminación, sino que en el «Valle Sagrado» no se aceptan disfraces de Halloween. Se puede comer platillos típicos y comprar hermosas artesanías como las tradicionales «Calaveritas de Carrizo».
Puebla
Una de las localidades más arraigadas y tradicionales es Huaquechula, que se distingue por sus ofrendas mortuorias blancas.
Los altares de «cabo de año», como también se les llama, están dedicados a aquellos individuos de la comunidad que fallecieron en los meses previos a la celebración del primero de noviembre.
Su estructura tiene forma de pirámide con tres o cuatro niveles, que generalmente se colocan en el vestíbulo de las casas, donde las almas deben llegar para disfrutar del banquete que se les ofrece.
En ellos, se colocan las fotos de los difuntos, se distribuyen alimentos y objetos relacionados con el difunto cuando estaba vivo; así, tenemos frutas, comida variada como el mole y bebidas como el tequila y la cerveza.
La imagen del difunto suele estar flanqueada por figurillas de cerámica conocidas como «lloroncitos», que representan a los dolientes y cuyo origen es también prehispánico.
San Luis Potosí
En la Huasteca Potosina, el Xantolo es el nombre dado a las festividades del Día de Muertos en el estado; que comienzan el 31 de octubre y terminan el 4 de noviembre, periodo en el que reciben a sus fieles difuntos. Los vivos preparan música, danzas, canciones y comida para sus muertos.
Además del altar tradicional, al que llaman «arco», ya que su atributo central consiste en cuatro palos de madera que se colocan en cada esquina de la mesa, representando las etapas de la vida de una persona, los cuales se doblan para formar dos arcos cubiertos por travesaños que simbolizan los ríos mitológicos por los que el alma debe pasar para purificarse.
La flor de Cempasúchil o Cempoalxochitl, se coloca desde los cementerios hasta las casas donde los difuntos regresarán para pasar tiempo con sus familiares y disfrutar de las ofrendas de comida, bebida y placeres tal como lo hacían antes de su partida.
Veracruz
La capital de Veracruz, Xalapa, se vive esta festividad a lo grande. El gobierno siempre prepara diversas actividades en espacios públicos como altares, exposiciones de pintura, conciertos, obras de teatro, visitas guiadas al Cementerio 5 de Febrero y el espectáculo Viaje al Mictlán 2012, con motivo de la celebración del Día de Muertos.
Tlaxcala
La festividad de Todos los Santos es una gran tradición mestiza que los tlaxcaltecas viven con mucho respeto y religiosidad.
En tiempos prehispánicos, los tlaxcaltecas se regían por el calendario náhuatl, así que se dedicaban 20 días a la fiesta de los niños llamada Miccailhuitontli, y la conmemoración de los ancianos difuntos, conocida como Hueymiccailhuitl, duraba otros 20 días.
Actualmente, varios pueblos siguen esta tradición al pie de la letra. En San Juan Ixtenco, un pueblo muy cercano a Huamantla, las ofrendas se hacen tanto en la casa como en el cementerio.
Las cruces que se colocan son naturales, pues se cortan de las ramas de un árbol siempre que tengan la forma de un crucifijo, además las ofrendas son más ricas en regalos como panes, guisos y pulque.
En San Juan Totolac, debido a su tradición panadera, las ofrendas abundan en pan. Se colocan ramos reales de pan y un gran número de velas en los altares.
Concluyendo nuestro viaje por los destinos más emblemáticos de México para el Día de Muertos, queda claro que esta celebración es mucho más que una simple festividad; es una expresión profunda de la cultura y las tradiciones mexicanas.
Desde los impresionantes altares hasta las vibrantes procesiones, cada elemento de esta festividad es un testimonio de la rica herencia cultural de México. Te animamos a vivir esta experiencia única y sumergirte en la magia del Día de Muertos.