Chuchupate es el nombre común que se le da a Ligusticum porteri es una especie silvestre en el norte de México en la sierra Madre Occidental y en el suroeste de los Estados Unidos en las Montañas Rocallosas.
Propiedades curativas del Chuchupate
Raíz que tiene varias aplicaciones, que recomiendo para curar las infecciones de garganta. Crece por esta zona: Chihuahua, Sonora y Baja California, en México, aunque se conoce en todas las partes donde se utilice la herbolaria.
Es una planta silvestre que es aprovechada como medicinal, y cuya raíz es altamente apreciada por los Tarahumaras como talismán, para rituales religiosos y como remedio contra varios padecimientos.
La raíz de L. porteri presenta actividades biológicas como relajante muscular, neuroprotector, antioxidante, antiesclerótico, antihipertensivo, antiviral, antifúngico y antibacterial, por mencionar algunas y que, además, no es tóxico, lo que lo hace útil y de interés para la medicina moderna (Beck y Stermitz, 1995).
Forma de administrar la Chuchupate
Es de gran importancia para los Tarahumaras y en muchos mercados de plantas (Bye, 1986). Se consume en infusión de raíces frescas o secas, para aliviar dolores de estómago, cólicos, úlceras y diarreas.
También el té se utiliza como analgésico y remedio para bronquitis, neumonía, tuberculosis, resfriado y tos. Infusiones y extractos alcohólicos se consumen para dolores de garganta, se aplican tópicamente para dolores del cuerpo y en baños para el tratamiento de fiebres.
El té se recomienda para tratamiento de diabetes, problemas de circulación y resacas (Linares y Bye, 1987).
¿Cómo se usa chuchupate?
- Se hierve una taza con aproximadamente unos 30 gramos de la planta durante unos 5 minutos a fuego alto.
- Se deja enfriar un poco.
- Todavía tibia, se hacen gárgaras con el líquido, se escupe y listo, la infección queda eliminada y de inmediato cesa el dolor.
De preferencia utilícese en cuanto se tengan los primeros síntomas. Se sigue utilizando igual durante unas 5 o 6 ocasiones más, de la misma forma, con un espacio de 3 o 4 horas entre aplicaciones.
También se puede tomar en infusión para resfríos, pero en caso de solo infección de garganta, en enjuagues es mejor, además de que es muy amarga. Realmente es buenísima y nos evita el uso de antibióticos, que tanto bajan nuestras defensas, entre otros efectos secundarios. ¡La recomiendo ampliamente! yo la uso.
La raíz molida se aplica en heridas y cortadas para prevenir infecciones, seca se mastica como aperitivo.
También se aplica como cataplasmas sobre la picadura de un insecto o escorpión para sacar el veneno. Se juntan las raíces de L. porteri, Pinus edulis (Engelm) y hojas de Nicotina sp. y se aplican en zonas del cuerpo con dolor reumático, calambres y fracturas de huesos (Linares y Bye, 1987).
¿Actividad microbiana de chuchupate?
Las pruebas de actividad biológica de L. porteri, muestran una ligera actividad antiviral y antimicrobial con organismos gram (+) y gram (-) y hongos, actividad antiinflamatoria similiar a la cual presenta el fármaco Dipirone. (Beck and Stermitz, 1995; Déciga- Campos, 2005; Déciga-Campos, 2007).
Los aceites esenciales de L. porteri presentan actividad moduladora (MDR) en Staphylococus aureus (Cégiéla-Carlioz et.al., 2005)
Ligusticum porteri Coulter & Rose (Apiaceae)
Raíz colectada en Chihuahua (rehidratada)
Ligusticum porteri Coulter & Rose (Apiaceae)
Ejemplar de 1 año donado por el jardín botánico (raíz y hojas).
Ligusticum porteri. Medicina tradicional mexicana.
Relacionado
Universidad Nacional Autónoma de México.
Medicina Tradicional Mexicana